POLITICA Por: Redactor18 de julio de 2025

Javier Milei participa del acto por el atentado a la AMIA en medio de un fuerte operativo de seguridad

En un contexto de tensión diplomática con Irán y bajo un riguroso dispositivo de seguridad, el presidente asiste al homenaje por las víctimas del ataque terrorista.

Javier Milei participa este viernes del acto en memoria de las víctimas del atentado a la AMIA, que tiene lugar en medio de un nuevo conflicto con Irán y que obligó a reforzar las medidas de seguridad de manera excepcional.

El operativo, coordinado por el Ministerio de Seguridad junto a la Casa Militar, contempla controles preventivos en los alrededores de la sede de la AMIA, revisiones estrictas y un despliegue de fuerzas federales superior al habitual en este tipo de actos. También se analiza la presencia de agentes encubiertos entre los asistentes para extremar las precauciones.

El refuerzo en las medidas de protección presidencial se intensificó tras amenazas indirectas vinculadas al gobierno iraní, al cual Milei señaló públicamente como un “enemigo”, reafirmando así su fuerte alineamiento con Israel.

Ayer, el gobierno iraní volvió a manifestarse contra Argentina a través de un comunicado difundido por su embajada en el Reino Unido, en el cual acusaron a nuestro país de respaldar “las agresiones del régimen sionista contra Irán” y de criticar “los actos defensivos” llevados a cabo por Teherán.

Además, la Justicia argentina avanza con el proceso de juicio en ausencia contra diez ciudadanos iraníes y libaneses sospechados de haber planificado el ataque a la AMIA en 1994, algo que el régimen iraní rechazó por considerarlo una “acción ilegal, politizada y contraria al derecho internacional”.

El propio Milei celebró esta decisión judicial en sus redes sociales, donde compartió publicaciones de funcionarios como el director nacional de Comunicación Digital, Juan Pablo Carreira, quien expresó: “Los asesinos que organizaron el atentado desde Irán y mataron a 85 argentinos podrán ser juzgados en ausencia”.

Avanza el juicio por el atentado a la AMIA
El juez federal Daniel Rafecas autorizó la realización del juicio oral en ausencia para los diez acusados de planificar y ordenar el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado el 18 de julio de 1994.

Los imputados son Alí Fallahijan, Alí Akbar Velayati, Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi, Hadi Soleimanpour, Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Asghari, Salman Raouf Salman, Abdallah Salman y Hussein Mounir Mouzannar.

Se trata de exfuncionarios iraníes y miembros de Hezbollah sindicados como responsables de organizar y ejecutar el atentado que dejó 85 víctimas fatales y más de 150 heridos.

El magistrado hizo lugar al planteo del fiscal de la UFI AMIA, Sebastián Basso, y avanzó amparándose en la reciente ley de juicio en ausencia, sancionada este año, que permite continuar los procesos penales aunque los acusados eludan de manera sistemática a la Justicia.

La investigación sostiene que el atentado fue planificado por las altas esferas del régimen iraní, con apoyo logístico y operativo de Hezbollah en Argentina y en la zona de la Triple Frontera.

Desde 2006, los acusados están prófugos y pesan sobre ellos órdenes de captura internacional y alertas rojas de Interpol, aunque hasta el momento ninguno ha sido arrestado.

Con esta decisión, que desestimó las objeciones de la Defensa Oficial contra el nuevo procedimiento, la Justicia busca que la causa avance hacia la instancia oral, evitando así que estos crímenes queden impunes y brindando una respuesta judicial tras más de tres décadas de espera.

Las partes cuentan con tres días hábiles para apelar el fallo ante la Cámara Federal, mientras que la Fiscalía deberá solicitar los procesamientos para que los acusados estén formalmente en condiciones de ser llevados a juicio.

De concretarse, este será el primer juicio oral en ausencia que se celebre en Argentina.