Boletín Oficial: Milei oficializó el veto al aumento para jubilados y la emergencia en discapacidad
El decreto, firmado el sábado, fue publicado este lunes en el Boletín Oficial.
El presidente Javier Milei formalizó este lunes el veto a tres leyes aprobadas por el Congreso: la suba en los haberes jubilatorios, la extensión de la moratoria previsional y la declaración de emergencia para personas con discapacidad. La medida fue oficializada mediante el decreto 534/2025, publicado en el Boletín Oficial y rubricado por el jefe de Estado junto a su Gabinete.
Las normas habían sido sancionadas el pasado 10 de julio en el Senado. Incluían un incremento del 7,2% en jubilaciones y pensiones, además de una suba en el bono previsional de 70 mil a 110 mil pesos, con ajustes mensuales según la inflación. También contemplaban la prórroga por dos años de la moratoria previsional para quienes no completaron los 30 años de aportes, y la declaración de emergencia en discapacidad, con medidas para mejorar pensiones no contributivas y facilitar su compatibilidad con empleo formal.
Desde el Ejecutivo argumentaron que la implementación de estas leyes comprometería el equilibrio fiscal. “Vamos a vetar. Y si el veto es rechazado, lo judicializaremos”, había anticipado Milei tras la aprobación en el Senado. “La política del superávit fiscal es innegociable”, remarcó.
El decreto también señala supuestas irregularidades en el proceso legislativo. Cuestiona que la sesión se llevó a cabo sin la debida convocatoria y que los dictámenes no respetaron los procedimientos reglamentarios. Se objetó, entre otras cosas, que se utilizaron mayorías simples en vez de los dos tercios requeridos en algunos casos.
La Secretaría Parlamentaria respaldó esta postura mediante la resolución 1/25, advirtiendo sobre "vicios graves" en la conformación de los dictámenes CD-4/25, CD-5/25 y CD-6/25.
Ahora será el Congreso quien defina si sostiene o rechaza el veto presidencial. Para mantenerlo firme, el oficialismo necesitará al menos 86 votos afirmativos en la Cámara de Diputados, en caso de que estén presentes todos los legisladores.