CASO CECILIA STRZYZOWSKI Por: redacción28 de octubre de 2025

Caso Cecilia Strzyzowski: finalizó el primer día del juicio por jurados y continúa este miércoles desde las 8


La jueza Dolly Fernández dispuso un cuarto intermedio en la audiencia de selección de jurados. En la jornada inicial participaron 166 ciudadanos y mañana se sumarán 100 más. El juicio, uno de los más importantes de la historia judicial del Chaco, cuenta con un fuerte operativo de seguridad.

El primer día del juicio por jurados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski concluyó este martes con un cuarto intermedio dispuesto por la jueza técnica Dolly Fernández, quien reanudará la audiencia mañana miércoles a las 8 de la mañana en el Centro de Convenciones Gala, en la ciudad de Resistencia.

Durante esta jornada inicial se llevó adelante la primera parte de la selección de jurados, proceso en el que participaron 166 de los 250 ciudadanos convocados. Para este miércoles, fueron citadas otras 100 personas que completarán el grupo de potenciales integrantes del jurado popular.

Una vez concluida esta etapa, el juicio se trasladará al auditorio del Centro de Estudios Judiciales (Juan B. Justo 42), donde se desarrollarán las siguientes audiencias los días 31 de octubre y 3 al 20 de noviembre, en una serie de fechas ya programadas.

Etapas del juicio


Durante la selección de jurados, las partes, Fiscalía, querellas y defensas, realizan preguntas y evaluaciones a los ciudadanos con el fin de conformar un jurado imparcial, utilizando recusaciones con o sin causa, que son supervisadas por la jueza Fernández.

Una vez conformado el jurado, el proceso continuará con las siguientes instancias:

Instrucciones iniciales: lectura de las pautas que el jurado deberá tener en cuenta.


Alegatos de apertura: exposición de las teorías del caso por parte de Fiscalía, querellas y defensas.
Producción de la prueba: declaración de testigos y peritos.
Alegatos de clausura: repaso final de los argumentos de cada parte.
Instrucciones finales y deliberación: la jueza explicará las opciones de veredicto y el jurado deliberará de forma unánime, como establece la ley.
Los imputados
En la causa N° 22632/2023-1, están imputados:

César Mario Alejandro Sena: autor del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.


Emerenciano Sena y Marcela Verónica Acuña: partícipes primarios del mismo delito.


Fabiana González, José Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Lucía Reinoso: imputados por encubrimiento agravado.


Las partes y la transmisión


El Equipo Fiscal Especial está integrado por Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Yael Velázquez.
Las querellas son encabezadas por Gustavo Briend (representante de Gloria Romero) y Juan Ignacio Díaz (por Sonia Valenzuela).


En tanto, las defensas están a cargo de los abogados Gabriela Tomjlenovic, Ricardo Osuna, Olga Mongelós, Celeste Ojeda, Elena Puente y Mónica Sánchez.

Las audiencias serán transmitidas en vivo a través del canal oficial YouTube.com/@juicioporjuradoschaco4690, excepto la selección de jurados, que no se difunde para proteger la intimidad de los mismos.

El público podrá seguir las declaraciones de testigos desde el auditorio del Superior Tribunal de Justicia (López y Planes 215), previa acreditación, mientras que los medios gráficos y audiovisuales podrán registrar imágenes antes del inicio de cada jornada.

NOTA RELACIONADA 

/contenido/66597/imagenes-exclusivas-juicio-por-cecilia-strzyzowski-los-sena-frente-al-jurado-en-