CASO CECILIA STRZYZOWSKI Por: Redactor29 de octubre de 2025

Segundo día del juicio por Cecilia Strzyzowski: continúa la selección de los 12 jurados populares

Las partes interrogan a los preseleccionados para descartar prejuicios o vínculos con los acusados. El proceso podría extenderse hasta el jueves.

Este miércoles se desarrolla la segunda jornada del juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski en el Centro de Convenciones Gala, en Resistencia. La instancia está dedicada al proceso de selección del jurado popular, compuesto por 12 titulares y 6 suplentes, quienes serán los encargados de evaluar las pruebas y emitir el veredicto sobre los siete imputados, entre ellos César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

Durante esta etapa preliminar, la fiscalía y las defensas interrogan a los ciudadanos preseleccionados con el objetivo de descartar posibles prejuicios, vínculos personales o conflictos de interés que puedan afectar su imparcialidad. En total, se evalúan más de 400 personas elegidas al azar del padrón electoral.

Según estimaciones judiciales, el procedimiento podría extenderse hasta mañana jueves, tras lo cual se conformará el jurado definitivo y dará inicio el debate oral.

Una vez constituido el jurado, el juicio avanzará con 17 audiencias programadas, en las que se presentarán más de 50 testigos y pruebas periciales. Estas audiencias se realizarán en el Centro de Estudios Judiciales, bajo la supervisión de la jueza técnica Dolly Fernández, quien tendrá la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las normas procesales.

Sin embargo, la decisión final sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados quedará en manos exclusivas del jurado popular, conforme al sistema de juicios por jurados vigente en la provincia del Chaco.