CASO CECILIA STRZYZOWSKI Por: Redactor06 de noviembre de 2025

La jueza Fernández ordenó investigar la filtración de un audio atribuido a Marcela Acuña

El pedido fue realizado por la defensa y recibió el apoyo de fiscales y querellas. También se dispuso advertir al jurado para que no considere información externa al debate.

Un hecho inesperado durante la séptima audiencia del juicio por jurados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski generó, por primera vez, coincidencia entre todas las partes del proceso. La jueza Dolly Fernández hizo lugar al pedido de la defensa de Marcela Acuña para investigar la filtración de un audio atribuido a la imputada, que comenzó a circular en medios y redes sociales en los últimos días.

La solicitud fue presentada por la defensora Celeste Ojeda, quien también representa a Griselda Reinoso, y contó con el acompañamiento del Equipo Fiscal Especial y de las dos querellas. Según la defensa, el audio formó parte de un peritaje judicial pero no fue incorporado como prueba al juicio, y su difusión podría afectar la imparcialidad del jurado.

El archivo en cuestión revelaría un pedido de Acuña para seguir y controlar los movimientos de Cecilia, en línea con situaciones de vigilancia que ya habían sido mencionadas en declaraciones anteriores. Sin embargo, como el audio no fue admitido en el debate, su circulación pública podría constituir una violación al deber de reserva de la prueba.

Ojeda solicitó además que se incorporen al expediente los enlaces de las publicaciones periodísticas que difundieron el audio, aunque sobre este punto la fiscalía consideró que no era necesario. Sí coincidieron en la necesidad de instruir al jurado para que no tome en cuenta información ajena al juicio, y de abrir una investigación para determinar cómo se produjo la filtración, lo que la jueza finalmente resolvió autorizar.

La situación generó preocupación en el recinto del Centro de Estudios Judiciales, ya que podría influir en el desarrollo del juicio en una etapa clave: la producción de pruebas testimoniales.
Hasta el momento no existe una confirmación oficial sobre la autoría de la filtración, aunque en la sala circularon versiones sobre posibles responsables. La investigación recién comienza.

Mientras tanto, el juicio continúa y se espera que en los próximos días finalice la declaración de los testigos de la acusación, para luego comenzar con los testigos de las defensas.