CASO CECILIA STRZYZOWSKI Por: Redactor12 de noviembre de 2025

Declaró Emerenciano Sena: habló de su trayectoria piquetera y no pidió justicia por Cecilia

Pasadas las 9:30 de la mañana de este miércoles 12 de noviembre, Emerenciano Sena fue el primero de los siete imputados en declarar ante el jurado popular en el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, ocurrido en junio de 2023. Durante su exposición —emocional, extensa y con momentos de tensión— el referente social insistió en su inocencia y apuntó contra la Justicia y la política provincial.

“Si me condenan, será porque construí el barrio, otro delito no cometí”, afirmó Sena, mirando al jurado. En varios pasajes, se quebró al recordar su historia personal y a su familia. Desde el banquillo, su pareja Marcela Acuña lo escuchaba entre lágrimas, mientras su hijo César Sena tomaba notas.

 
“Soy el rey de los crotos”
Sena inició su declaración relatando su infancia y sus orígenes humildes.

“Tengo 12 hermanos, no conocía las zapatillas. Viví en la parte baja, donde nos inundábamos. Hice mi casa con un préstamo y la construí yo mismo”, contó entre lágrimas.

Definió su historia de vida como la de un hombre que “salió de abajo” y se autodenominó “el rey de los crotos”, en referencia a su militancia social. Aseguró que en el movimiento que lideraba “muchas mujeres aprendieron oficios” y reivindicó el trabajo comunitario que impulsó en los barrios. Sin embargo, sus comentarios sobre el rol femenino generaron incomodidad en la sala:

“Las mujeres no saben hacer nada, no tienen la fibra que tenemos los hombres. Pero en el movimiento hacían pared, contrapiso, electricidad y obras”, dijo.
 
“Nunca cometí un delito”
Durante su testimonio, Sena sostuvo que el día en que desapareció Cecilia “cumplió con su rutina habitual” y negó cualquier implicancia en el hecho.

“Ese día hice mi rutina, no cometí ningún delito. Mi camioneta estuvo ahí, yo entregué mi celular. Si revisan mis últimos cuatro años, van a ver que todos los días hacía lo mismo”, declaró.
También recordó una supuesta conversación con el fiscal que instruyó la causa en sus primeros tramos:

“Le pregunté por qué estaba preso y me dijo: ‘No hay nada contra usted, usted debería irse a su casa’”.
 
“Estoy preso por razones políticas”
Sena sostuvo que su detención tiene un trasfondo político y apuntó directamente contra el cambio de fiscal en la causa:

“Siempre estuve friccionado judicialmente por ser parte de un movimiento político. Mi abogado me dijo que esta causa tenía una carga política muy grande. Cuando cambiaron al fiscal, pasé a ser el asesino más grande del mundo”.
 
“Que Dios los bendiga a todos”
En el tramo final de su declaración, el dirigente volvió a emocionarse y habló directamente al jurado:

“Ahora puedo decir lo que quiera, porque ustedes son ciudadanos como yo. Si me condenan, será por haber construido el barrio. No hice nada. No porque yo lo diga, sino porque no está en la investigación”.

Antes de concluir, recordó a su madre y aseguró que “no le desea a nadie” pasar por una situación similar:

“El que cometió un delito que se haga cargo. Yo no soy el aliado de nadie. Estoy preso por algo que no hice”, finalizó.
“Que Dios los bendiga a todos”, cerró su testimonio entre aplausos aislados y un clima de fuerte tensión en la sala.