CASO CECILIA STRZYZOWSKI Por: Redactor17 de noviembre de 2025

Tras el histórico fallo, el Ministerio Público Fiscal destacó la labor del jurado, adelantó cuándo será la cesura y agradeció el acompañamiento de la prensa y de la gente

“Es el juicio más importante de la provincia del Chaco y hoy del país. Es la primera vez que hay una condena en un juicio por jurados sin un cuerpo y sin un certificado de defunción”, afirmó con contundencia el procurador general Jorge Canteros durante la conferencia de prensa brindada por el Ministerio Público Fiscal, tras conocerse el veredicto condenatorio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.

Acompañado por el Equipo Fiscal Especial, Canteros destacó el carácter histórico del proceso: “Nos dijeron que sin certificado de defunción ni cuerpo no iba a haber sentencia ni culpables, pero el cuerpo de Cecilia —muerta, mutilada, quemada y convertida en cenizas— habló”. En esa línea, detalló que los hallazgos en distintos puntos del operativo investigativo fueron determinantes: “Marcó lugares, marcó el río donde fueron arrojadas sus cenizas; se encontró el dije, una prueba fundamental; y su valija quemada en el barrio Emerenciano Sena, la misma que contenía los sueños de una joven a la que le habían prometido un futuro en el Sur del país”.

Canteros remarcó que la evidencia reunida permitió reconstruir la secuencia del crimen: “Demostramos con pruebas irrefutables que Cecilia entró viva a esa casa y salió envuelta en una frazada, dentro de una camioneta y cubierta con bolsas de basura”. Conmovido, afirmó: “Hoy creo que Cecilia descansa en paz. Hoy mismo tendrá su certificado de defunción. Esto es un reconocimiento para Gloria Romero y para su tía abuela, que cargaron con esta pérdida irreparable”.

Un caso que marcará jurisprudencia
El procurador general adjunto, Miguel Fonteina, también destacó el impacto jurídico del juicio: “Es histórico doctrinaria y jurisprudencialmente en la Argentina. Será estudiado como un caso emblemático por el enorme trabajo de investigación y las pautas procesales aplicadas”. Aseguró que el profesionalismo del Ministerio Público Fiscal “quedó reflejado en cada instancia del juicio” y envió un mensaje a la familia de Cecilia: “Esta labor será un pequeño bálsamo, una enorme tranquilidad. Nuestro abrazo profundo para su madre, su abuela, su hermana y todas las víctimas que ven reflejado en este fallo que sí hay justicia”.

Lo que viene: fecha de la cesura y pedido formal de inscripción de defunción
El fiscal Martín Bogado detalló los próximos pasos del proceso judicial: la audiencia de cesura de pena se realizará el 26 de noviembre a las 9, ocasión en la que la jueza técnica Dolly Fernández fijará las condenas para cada uno de los culpables.

Además, anunció que el Ministerio Público Fiscal solicitará formalmente la inscripción judicial de la defunción de Cecilia: “La ley establece que, pasados tres meses sin certificado, la inscripción debe ser realizada por orden judicial. Ese día pediremos que la jueza disponga la inscripción del fallecimiento de Cecilia Marlene Strzyzowski como femicidio y que se comunique al Registro Civil”.

Respecto a la ausencia de un cuerpo completo, Bogado fue categórico: “Había restos del cuerpo. Se encontraron las cenizas de Cecilia”. Para cerrar, afirmó que el Equipo Fiscal Especial espera que, en la etapa final del proceso, se confirme “todo lo que logramos demostrar en esta primera parte”.

CONFERENCIA DE PRENSA