POLITICA Por: redacción20 de noviembre de 2025

Cristina Kirchner sancionada por la Justicia: podrían revocarle la domiciliaria por recibir visitas sin permiso

fl


El Tribunal Oral Federal 2, con el juez Jorge Gorini como ejecutor de la condena en la causa Vialidad, dispuso nuevas restricciones estrictas al régimen de visitas de Cristina Fernández de Kirchner en su prisión domiciliaria. La medida se tomó tras la reunión que la ex presidenta mantuvo días atrás con nueve economistas en simultáneo en su departamento de San José 1111, un encuentro que no había sido autorizado en esa modalidad.

Aunque todas las personas que participaron estaban incluidas en la lista de visitantes aprobados, la simultaneidad de la reunión nunca fue solicitada ni permitida, lo que para el tribunal constituyó un incumplimiento de las reglas vigentes.

Nuevas restricciones al régimen de visitas
A partir de ahora, cualquier persona que no pertenezca al círculo íntimo de la ex vicepresidenta —familia directa, custodia policial, médicos tratantes o abogados— deberá contar con una autorización individual, expresa y previa, acompañada por una motivación concreta y detallada. También deberá precisarse la fecha y el horario del ingreso.

Además:

Las visitas autorizadas tendrán un límite máximo de dos horas.
Solo podrán realizarse hasta dos veces por semana.
En cada encuentro podrán ingresar hasta tres personas como máximo.
El tribunal también dejó sin efecto una autorización general otorgada el 14 de noviembre, que permitía determinados ingresos bajo un criterio más flexible.

Advertencia por posibles sanciones
En su resolución, el juez Gorini recordó que la prisión domiciliaria es un régimen excepcional y advirtió que cualquier nuevo incumplimiento que ponga en riesgo su correcta ejecución habilitará una revisión inmediata del beneficio. Entre las posibles consecuencias figura su revocación, lo que implicaría el traslado de Cristina Fernández de Kirchner a un establecimiento penitenciario en los términos del artículo 34 de la ley 24.660.

Control periódico del cumplimiento
El nuevo esquema de visitas será supervisado por la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, que realizará verificaciones trimestrales para evaluar el cumplimiento de las normas impuestas.