De acusado a acusador: Pasko denunció al fiscal Sabadini por presunto encubrimiento y conflicto de interés
El contador Walter Antonio Pasko, procesado como presunto líder de una “megausina” de facturas apócrifas, sorprendió a la Justicia al pasar de acusado a acusador. Durante su declaración indagatoria, denunció al fiscal federal Patricio Sabadini por presunto encubrimiento agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Según Pasko, el fiscal habría ocultado información que vinculaba a dos familiares directos con maniobras bajo sospecha en la misma causa que investiga una estructura de evasión y presunto lavado de activos.
Pasko —detenido y a la espera de juicio oral— sostiene que Sabadini habría omitido incorporar pruebas relativas a Inversiones Fratina SRL, una sociedad constituida en 2015 cuyos socios fundadores fueron la hermana del fiscal, Adriana Paola Sabadini, y su entonces pareja, Bastien Patrick Aubert. La madre del fiscal, María Laura Graciela Cisterna, figuró como directora gerente de la firma. En 2021, esta sociedad fue transferida al propio Pasko y su esposa por un monto equivalente al capital inicial.
La denuncia derivó en la apertura de una causa penal contra Sabadini, pero su avance quedó trabado en una cadena de recusaciones y planteos procesales. El fiscal recusó al juez asignado, Ricardo Mianovich; otro fiscal de la misma jurisdicción, Luis Benítez, se excusó; y una tercera fiscal, Elena Vázquez, elevó el conflicto a la Procuración General para determinar quién debe intervenir.
La investigación sobre la presunta asociación ilícita fiscal liderada por Pasko comenzó en 2022. En diciembre de 2023, a pedido del propio Sabadini, la jueza Zunilda Niremperger ordenó allanar el estudio contable del acusado, donde se secuestró documentación vinculada a Inversiones Fratina SRL. A comienzos de 2024, tanto una escribanía local como la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) remitieron información sobre operaciones societarias y movimientos financieros que, según la defensa de Pasko, podrían constituir indicios de lavado de activos.
Pasko afirma que la Fiscalía omitió profundizar sobre estas operaciones, incluyendo la venta de un inmueble valuado en los balances por $850.000, pero comercializado por US$130.000, además de presuntas operaciones en efectivo y eventuales maniobras de evasión.
El fiscal Sabadini, por su parte, rechazó categóricamente todas las acusaciones. Aseguró no mantener vínculo con su hermana y sostuvo que la existencia de la sociedad recién surgió en el expediente cuando ARCA aportó la documentación. También indicó que, al detectar un posible conflicto de interés, se apartó del tramo relacionado con Inversiones Fratina SRL —ahora bajo investigación independiente— y continuó únicamente con la causa principal sobre la presunta red de facturación trucha.
Asimismo, remarcó que toda la documentación mencionada está incorporada al expediente y que fue él quien solicitó el allanamiento que permitió secuestrar la información cuestionada por la defensa de Pasko.
Mientras tanto, la causa contra el fiscal sigue en un limbo procesal a la espera de que la Procuración defina qué funcionario judicial debe intervenir. En paralelo, Sabadini elevó a juicio oral el tramo principal de la investigación contra Pasko, acusado de facilitar maniobras millonarias de evasión fiscal que habrían tenido impacto en el entramado político y económico del Chaco.
Fuente: lanacion.com.ar