Este jueves continúa la audiencia de cesura por el crimen de Cecilia: presentarán pruebas y testigos
Este jueves, desde las 9:30, se desarrollará la segunda jornada de la audiencia de cesura en el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, donde se deberán definir las penas para César Sena, sus padres y los colaboradores condenados por el jurado popular.
La audiencia se realiza en la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, bajo la conducción de la jueza Dolly Fernández, quien deberá resolver las solicitudes de las partes mientras continúa pendiente el pedido de nulidad del veredicto planteado por todas las defensas.
Durante esta jornada, la Fiscalía, la querella y los abogados defensores presentarán pruebas y testigos para respaldar sus respectivos pedidos de penas o beneficios.
El fiscal Martín Bogado adelantó que el Ministerio Público Fiscal utilizará como prueba la totalidad de los testimonios y evidencias incorporadas durante el juicio por jurados. Además, se sumarían nuevas presentaciones, como declaraciones de Gustavo Melgarejo, expedientes vinculados a denuncias colaterales y los informes de reincidencia de los imputados. La querella particular adhirió a toda la prueba fiscal.
Desde la defensa de César Sena, la abogada Celeste Segovia adelantó su oposición, al sostener que “la etapa de cesura no puede modificar ni ampliar la fase probatoria del juicio”. En la misma línea, Gabriela Tomljenovic volvió a solicitar una pericia psiquiátrica para su defendido, pedido que ya había sido realizado durante el debate principal y aún no cuenta con resolución. La letrada consideró esta prueba “indispensable para una eventual aplicación de pena”.
Por su parte, Mónica Sánchez, defensora de Gustavo Melgarejo, solicitó impugnar declaraciones de imputados que no formaron parte del juicio y pidió informes sobre antecedentes de su asistido. En tanto, Elena Puente reclamó el diagnóstico médico actualizado de Fabiana González, quien atraviesa problemas de salud, y solicitó la citación de testigos de concepto.
Más tarde, Ricardo Osuna pidió la historia clínica de Emerenciano Sena y reiteró su oposición a la prueba ofrecida por la Fiscalía. Finalmente, la defensora Celeste Ojeda también impugnó la prueba testimonial e instrumental del fiscal por considerar que implicaría una doble valoración, además de objetar la incorporación de un expediente sin sentencia firme por entender que “no guarda relación con esta causa”. También solicitó el informe médico de Marcela Acuña para evaluar un eventual pedido de prisión domiciliaria.
La audiencia continuará este jueves, en una jornada que será clave tanto para la discusión sobre las penas como para el futuro del proceso judicial.
Te puede interesar
Antes de la sentencia, los condenados por el caso Cecilia hicieron pedidos a la jueza
Tras finalizar las audiencias de cesura, los seis imputados declarados culpables por el femicidio de Cecilia Strzyzowski hicieron uso de sus últimas palabras antes de que la jueza técnica defina las penas correspondientes.