SIN PRIVILEGIOS: la jueza Dolly Fernández rechazó pedidos de los Sena vinculados a eventuales arrestos domiciliarios
En el marco de la audiencia de cesura por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, la jueza interviniente resolvió este jueves rechazar una serie de planteos presentados por las defensas de los imputados, principalmente aquellos vinculados a posibles beneficios de detención domiciliaria y evaluaciones de salud física o psicológica.
La magistrada explicó que ese tipo de solicitudes no se ajustan al objeto procesal de la etapa de cesura, cuya finalidad exclusiva es la determinación de las penas. “Las medidas informativas y periciales solicitadas para eventualmente pedir un cambio o morigeración en las condiciones de detención exceden el marco de esta etapa del proceso”, sostuvo.
Entre las resoluciones adoptadas, la jueza sí hizo lugar a un pedido de la defensa de Marcela Acuña, que solicitó la incorporación de un informe médico actualizado, al considerar que dicho elemento puede resultar relevante para la correcta ponderación de la pena.
En cambio, fueron rechazados los pedidos de posibles domiciliarias, entre ellos el planteo de la defensa de César Sena para la realización de una pericia psiquiátrica. La jueza aclaró que, si bien puede autorizar estudios médicos “a los fines del control y seguimiento de las personas detenidas”, esos informes no pueden utilizarse con un objetivo distinto al fijado en esta etapa del proceso.
Asimismo, detalló que varias de las pruebas informativas y periciales propuestas por las defensas de Emerenciano Sena, Marcela Acuña, Fabiana González y César Sena no guardan relación directa con la finalidad de la audiencia, ya que no corresponde reabrir el debate sobre la responsabilidad penal, la cual ya fue resuelta por el jurado popular.
La magistrada también rechazó la oposición presentada por la defensora Celeste Ojeda, quien intentó impedir la valoración de pruebas ofrecidas por la Fiscalía y las querellas vinculadas a testimonios surgidos durante el juicio. En ese sentido, la jueza fue categórica: recordó que la instancia de análisis de culpabilidad “ya está finalizada” y que en la cesura no se revisan declaraciones ni se incorporan elementos de otras causas.
Además, desestimó la incorporación de declaraciones de Gustavo Melgarejo ofrecidas por Fiscalía y querella, al señalar que fueron prestadas en junio de 2023 y no ingresaron oportunamente al debate oral. También rechazó un pedido para investigar un presunto falso testimonio de Gloria Romero y Amarilla, indicando que ese planteo debió haberse realizado en los alegatos finales y no en esta etapa del proceso.
Te puede interesar
Antes de la sentencia, los condenados por el caso Cecilia hicieron pedidos a la jueza
Tras finalizar las audiencias de cesura, los seis imputados declarados culpables por el femicidio de Cecilia Strzyzowski hicieron uso de sus últimas palabras antes de que la jueza técnica defina las penas correspondientes.