Increíble: el robo era mentira, en Fontana un policía se baleó para simular un asalto y quedó detenido junto a un cómplice
Un hecho que inicialmente fue denunciado como un intento de robo con arma de fuego terminó siendo desbaratado por la investigación policial y judicial, que confirmó que no existió ningún ilícito y que todo fue una falsa denuncia armada. Como resultado, un cabo de la Policía del Chaco y un civil quedaron detenidos en la ciudad de Fontana.
El episodio ocurrió en la intersección de Río Negro y Pasaje Roldán, donde en horas de la madrugada Cristian Javier Sebastián Figueroa (29) denunció junto a L. B. G. que habían sido perseguidos por dos hombres en motocicleta, uno de los cuales habría exhibido un arma de fuego y efectuado un disparo. En ese contexto, intervino el cabo Leonel Pascual Isidoro Galarza, quien resultó herido de bala en el abdomen.
Sin embargo, tras el análisis de imágenes del sistema de videovigilancia 911, del domo ubicado en avenida Alvear y Ruta Nacional 11, y de cámaras particulares, los investigadores constataron que no se observa la presencia de terceros ni persecución alguna, lo que desmintió por completo la versión inicial.
Ante las inconsistencias, Figueroa fue citado nuevamente y confesó que el hecho había sido armado y pagado por el propio policía Galarza. Según su declaración, ambos se reunieron previamente en el domicilio de la madre del denunciante, en Villa Don Andrés, donde el efectivo policial le indicó qué debía declarar y le pidió que se autolesionara para simular un intento de robo de su motocicleta. Además, aseguró que al llegar a las inmediaciones de la vivienda de Galarza, observó cómo el policía se disparó a sí mismo con un arma de fuego.
Desde el Hospital Perrando, el médico Walter González informó que Galarza presentaba una herida de arma de fuego en el flanco izquierdo del abdomen, con lesión en la pared abdominal, sin compromiso de órganos internos, encontrándose estable y fuera de peligro.
Durante la investigación, intervino el Departamento Cibercrimen, que secuestró y analizó el teléfono celular de Figueroa, exportando conversaciones que respaldaron su testimonio. Además, dos mujeres declararon como testigos en la Comisaría Tercera de Fontana, corroborando la maniobra denunciada.
Finalmente, por disposición de la fiscal interviniente, Dra. Mariana Echarri, se ordenó la aprehensión de Figueroa y del cabo Galarza, en una causa caratulada “Supuesta falsa denuncia”, conforme al artículo 245 del Código Penal Argentino.
El policía detenido entregó de manera voluntaria un revólver calibre 32, con cuatro cartuchos sin percutar y una vaina servida, arma con la que se habría producido el disparo. En la comisaría se le practicó la prueba de dermotest por parte del Gabinete Científico del Poder Judicial.
Ambos permanecen detenidos a disposición de la Justicia. El caso generó fuerte impacto, ya que quedó acreditado que no hubo ningún robo, que se mintió deliberadamente y que el propio efectivo se disparo.
NOTA RELACIONADA DE PRIMER PARTE
/contenido/68537/un-policia-intento-evitar-un-robo-y-fue-baleado-en-fontana