Le colocaron una tobillera electrónica a la abogada argentina detenida en Brasil por gestos racistas
La situación judicial de la abogada argentina Agostina Páez, detenida en Brasil por realizar gestos racistas contra empleados de un bar, tuvo un nuevo avance en las últimas horas con la colocación de una tobillera electrónica. La mujer, de 29 años, se encuentra imputada por el delito de injuria racial y transita la etapa final del proceso judicial.
La medida fue dispuesta por la Justicia brasileña y debía efectivizarse en un plazo de cinco días. Según informó CNN Brasil, Páez se presentó de manera voluntaria en el Centro de Monitoreo de Río de Janeiro, donde se le colocó el dispositivo de control electrónico.
La causa se inició a partir de la denuncia realizada por un trabajador de un bar ubicado en el barrio de Ipanema, quien aseguró haber sido víctima de insultos y gestos discriminatorios por parte de la turista argentina. El hecho ocurrió el pasado 14 de enero, cuando la abogada se encontraba con amigas y mantuvo una discusión con el personal del local al momento de abonar la cuenta.
Durante el altercado, Páez habría realizado gestos ofensivos, imitando a un mono, situación que fue registrada en video por testigos y que rápidamente se viralizó en redes sociales, generando una fuerte repercusión en medios brasileños.
Tras la difusión de las imágenes, la mujer presentó una denuncia ante la Policía, asegurando que recibió amenazas que ponían en riesgo su integridad física. Incluso, afirmó haber abandonado el departamento donde se alojaba luego de que dos hombres ingresaran simulando ser efectivos policiales. Desde la Policía Civil de Brasil confirmaron que esa denuncia fue recibida y se encuentra bajo investigación.
El abogado defensor de Páez, Santiago Robles, anticipó que presentará un recurso de habeas corpus con el objetivo de que su clienta pueda regresar a la Argentina, al considerar que permanece “casi detenida en circunstancias adversas y confusas”.
Por su parte, la abogada reconoció que su reacción fue inapropiada, aunque sostuvo que se produjo luego de sentirse provocada por el personal del bar, quienes —según su versión— se habrían burlado de ella y sus amigas con gestos obscenos.
El expediente está a cargo del juez Orlando Eliazaro Feitosa, del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, mientras que la investigación policial es llevada adelante por el detective Diego Salarini, jefe de la Comisaría 11. La pesquisa se encuentra en su tramo final y se espera que en los próximos días sea elevada al Ministerio Público, aunque aún restan tomarse declaraciones a testigos y al denunciante.
Te puede interesar
Hallaron muerta en Los Ángeles a la argentina que estaba desaparecida
Narela Barreto, la joven argentina de 27 años que era intensamente buscada en la ciudad de Los Ángeles, fue encontrada sin vida en las últimas horas, según confirmaron fuentes cercanas a la investigación.