INTERNACIONALES Por: redacción24 de enero de 2026

La Justicia de Brasil imputó por injuria racial a la abogada santiagueña Agostina Páez

La Policía Civil de Río de Janeiro imputó este viernes por injuria racial a la abogada argentina Agostina Páez, tras un episodio ocurrido en un bar del barrio de Ipanema que generó una fuerte repercusión pública en Brasil.

Según informó el organismo a través de su cuenta oficial en la red social X, la causa avanzó luego de que la Comisaría N° 11 de Policía (Rocinha) concluyera la investigación el jueves 22 de enero y remitiera el expediente al Ministerio Público. En el comunicado, la fuerza brasileña expresó: “El crimen no quedó impune en Río de Janeiro. El racismo no es una broma”.

De acuerdo a la investigación, Páez realizó comentarios y gestos racistas contra un trabajador brasileño en un bar de la Zona Sur de la ciudad, luego de un conflicto surgido al momento de pagar la cuenta. El hecho quedó registrado en un video que se viralizó en redes sociales, lo que amplificó el impacto del caso.

En el mismo informe, la Policía Civil indicó que otra mujer argentina, amiga de la imputada, también fue acusada por el delito de perjurio.

Páez permanece retenida en Brasil desde el pasado 14 de enero y el miércoles 21 la Justicia brasileña ordenó la colocación de una tobillera electrónica, con un plazo inicial de cinco días. El procedimiento se llevó a cabo en el Centro de Monitoreo de Río de Janeiro, donde la imputada se habría presentado de manera voluntaria, según informó CNN Brasil.

Por su parte, el abogado defensor de Páez, Santiago Robles, anunció que presentará un recurso de habeas corpus para solicitar que su clienta pueda regresar a la Argentina, al considerar que se encuentra “casi detenida en circunstancias adversas y confusas”.

La causa continúa su curso en el ámbito judicial brasileño y permanece bajo análisis del Ministerio Público.