Caso Sol Gómez Montiel: la causa por el femicidio de la adolescente de 13 años fue elevada a juicio

La investigación por el crimen de Sol Gómez Montiel, la adolescente de 13 años asesinada en Fontana en marzo de 2025, llegó a una nueva instancia judicial. La fiscal Ana Graciela González de Pacce dio por finalizada la investigación penal preparatoria y solicitó la elevación a juicio de la causa contra Benjamín Andrés Castillo.

El acusado deberá responder ante la Cámara Tercera en lo Criminal por un homicidio doblemente agravado, de acuerdo con la acusación fiscal, por el contexto de violencia de género y por las circunstancias en las que habría sido cometido.

El crimen que conmocionó a Fontana

Sol tenía 13 años cuando fue asesinada el 21 de marzo de 2025. Ese día había regresado de la escuela y posteriormente salió de su vivienda para realizar unas compras.

La adolescente se dirigió inicialmente a un kiosco para comprar una gaseosa y mayonesa. Como no encontró uno de los productos que buscaba, regresó a su casa y luego volvió a salir.

Desde ese momento, su familia perdió contacto con ella y comenzó una búsqueda por el barrio.

Durante las primeras horas de la investigación, Castillo, quien era vecino de la familia, habría dado una versión sobre el paradero de Sol y aseguró haberla visto subir a una motocicleta. Sin embargo, esa hipótesis posteriormente fue descartada por los investigadores.

El hallazgo del cuerpo

La búsqueda tomó un giro dramático cuando una vecina alertó a la familia sobre la vivienda de Castillo.

Al ingresar al lugar, los efectivos encontraron el cuerpo de la adolescente en el fondo del terreno, oculto debajo de lonas y cartones.

Durante el procedimiento también fue secuestrado un amortiguador delantero de una motocicleta de 110 cc que presentaba manchas de sangre. Según la hipótesis incorporada a la investigación, ese elemento habría sido utilizado para atacar a la adolescente.

Las actuaciones también consignaron una frase que habría pronunciado Castillo luego del hallazgo, cuando llegó una familiar al lugar: “Me mandé una cagada”.

La causa llega a juicio

Con la investigación penal preparatoria concluida, la fiscal González de Pacce presentó formalmente el requerimiento de elevación a juicio, incorporado al expediente N.º 8539/2025-1.

Ahora será la Justicia la encargada de avanzar hacia la instancia de debate oral, donde deberán analizarse las pruebas reunidas durante la investigación y determinarse la responsabilidad penal del acusado.

El caso de Sol Gómez Montiel vuelve así a estar en el centro de la escena judicial, mientras su familia espera que el proceso permita esclarecer completamente el crimen y obtener justicia por la adolescente.

Te puede interesar

Detuvieron a un hombre acusado de amenazar de muerte a su expareja con un arma de fuego

La víctima denunció que sufrió años de violencia física y psicológica. Tras un operativo policial, el sospechoso fue detenido y la Justicia dispuso medidas de protección para la mujer.

Brutal femicidio en Virrey del Pino: degolló a su expareja mientras dormía y fue entregado por su hija

La víctima había denunciado a su agresor por violencia de género semanas atrás y contaba con una restricción perimetral. El acusado quedó detenido y será indagado por homicidio agravado por el vínculo.