Ambay, tu aliada para enfrentar problemas respiratorios
De gran compañía cuando necesitamos limpiar las vías respiratorias que nos impiden llenar nuestro organismo de oxígeno, vital para la vida.
Al despejar las vías aéreas, nos brinda mayor vitalidad, y más oxígeno.
Ambay (Cecropia pachystachya Trécul), es un árbol, que crece en las inmediaciones de ríos, arroyos y lagunas del Norte Argentino. Lo podemos encontrar en las provincias de Misiones, Formosa y en el norte de Corrientes, principalmente.
Aliada de tu aparato respiratorio
También conocida como “palo de lija” es una planta medicinal que a través de la toma de su infusión se convierte en una gran aliada para nuestra salud en épocas otoñales e invernales. Nos ayuda para prevenir y aliviar problemas respiratorios como resfríos, catarros, bronquitis, asma, neumonía y anginas. Además, cuenta con propiedades expectorantes, broncodilatadores y espasmolíticos. Es un antitusígeno muy efectivo, por esa razón es utilizado en preparados para resolver inconvenientes con la tos y malestares para respirar, como resultado de algún cuadro febril o gripal.
Más beneficios
Presenta propiedades sedantes leves, antimicrobianas y antioxidantes. Ayuda a bajar el azúcar en sangre. Mejora la digestión, colabora en el tratamiento del dolor a causa de la artritis, ayuda a eliminar líquidos del cuerpo en quienes sufren de retención de líquidos.
Su consumo permite regularizar los latidos del corazón. Si estás pasando por un período de estrés o estás nerviosa, contribuye a moderar las palpitaciones generadas por los nervios. Por último, fortalece tu corazón y mejora el funcionamiento de todo el sistema circulatorio.
Preparación:
Infusión: coloca dos cucharadas chicas de hoja seca y desmenuzada por taza, en infusión. Ten en cuenta que la infusión se prepara con agua, aproximadamente a 85ºC, y se tapa la raza. Espera 10 minutos y la infusión estará lista. También es muy usado en la región agregándole al mate.
Jarabe: necesitas 4 hojas de Ambay y Miel de abejas; Hervir las hojas durante varios minutos en un litro de agua y al finalizar se va agregando la miel de abejas hasta tomar el espesor a jarabe y se lo guarda en la heladera para luego tomarlo en cucharadas cada 8 Hs.
Inhalaciones: coloca en un recipiente 1 hoja de Ambay se agregan 2 litros de agua hirviendo, se revuelve con precaución, se aspira el vapor el vapor cubriendo la cabeza con una tela.
Contraindicaciones:
Si bien, no se conocen efectos adversos hasta el momento ya que, al tomarla en infusión (extracto acuoso) su efecto es suave, no debe ser consumida por mujeres embarazadas o si están amamantando, ya que puede provocar abortos, sangrado o pasar al bebé a través de la leche materna. Asi mismo cabe las precauciones en los niños.
Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal
Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa
DIARIO 21