La Provincia gestiona aviones hidrantes para combatir incendios rurales y periurbanos

CHACO 01 de octubre de 2020 Por redaccion
Así lo confirmó la secretaria de Desarrollo Territorial, Marta Soneira, quien admitió que la situación en la provincia es "muy compleja".
marta soneira
FOTO ARCHIVO MAS CONTENIDOS

Hasta este jueves, había 168 focos de calor crítico en todo el territorio provincial, mientras que se detectan entre 16 y 20 focos de incedios por día. 

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, confirmó que la Provinicia comenzó las gestiones para incorporar aviones hidrantes a la lucha contra los incendios forestales y periurbanos que están causando estragos en varios vastos sectores de la geografía chaqueño. En declaraciones a La Radio, la funcionaria explicó que la Ley Nacional de Manejo del Fuego pasó del Ministerio de Seguridad de la Nación a la cartera de Ambiente, por lo que se iniciaron las conversaciones con su titular, Juan Cabandié, para que el Chaco pueda contar con el avión hidrante con el que cuenta la Nación y se encuentra en Misiones. 

Pero a la vez, Soneira indicó que "se está generando un esquema paralelo con contrataciones a una de las empresas que alquila aviones al Plan Nacional de Manejo del Fuego, que tiene sede en Corrientes, para incorporar, a findes de octubre, una aeronave que tendrá como asiento el aeropuerto de Sáenz Peña". 

El plan nacional ha puesto muchos de los recursos en la provincia de Córdoba, donde se registra una catástrofe ambiental de magnitudes muy importantes, por lo que la prioridad en ese lugar. De todas maneras, Soneira se mostró expectante con poder contar con las aeronaves, que son eficacez en zonas donde se queman pastizales o banquinas pero no así cuando se trata de bosques, "en el menor tiempo posible". "Hay que sumar todas las alternativas que tengamos disponibles para poder dar pelea ante este flagelo", indicó. 
 

Situación compleja
La secretaria de Ambiente admitió a la vez que la situación es "muy compleja" en disintas zonas de la provincia. En Miraflores, se generó un foco de imporantetes maganitudes este miércoles, como consecuencia residual de un incendio que se había producido la semana pasada. "Con las altas temperaturas del miércoles y el viento norte, el fuego se reactivó y afectó a 500 hectáreas de bosques nativos", lamentó.

En total existen en la provincia 168 focos de calor crítico, mientras que se detectan entre 16 y 20 focos de inncedios por día en todo el trerritorio. "Con las temperaturas que tenemos, la sequía y las pocas perspectivas de lluvia (que están previstas para la segunda quincena de octubre), el panorma se torna realmente complicado", expresó Soneira. 

La secretaria remarcó el "enorme esfuerzo mancomunado" que se está realizando entre los bomberos de la Policía, los bomberos voluntarios, los agentes muncipales y Vialidad Provincial, que realiza una labor clave con los cortafuego, pero consideró que el escenario es "preocupante". 
 

Te puede interesar