El eucalipto no previene o elimina el coronavirus, pero sí ayuda a combatir sus síntomas

Autoridades sanitarias de Estados Unidos han señalado que el eucalipto ayuda a combatir algunos de los síntomas causados por la enfermedad.

SALUD 03 de mayo de 2021 redacción redacción
eucalipto

Propiedades del eucalipto

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el aceite de eucalipto, también conocido como 1,8-cineol, eucaliptol o 1,8-epoxi-p-mentano, es un producto usado en tratamientos para combatir la tos, asma, bronquitis y otras afecciones de las vías respiratorias. 

Además, previene infecciones respiratorias producidas por el virus de la influenza y están comprobadas sus características antibacteriana y fungicida.

Sin pruebas para nuevo coronavirus

El doctor Justino Regalado, subdirector de Neumología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de México, dijo que es un producto de la herbolaria tradicional que ayuda a algunos problemas de las vías respiratorias superiores.

“Afirmar que va a prevenir el contagio es un poco aventurado, porque no creo que se hayan hecho pruebas para medir la agresividad del virus a la vía aérea superior y a las mucosas con la exposición al eucalipto (…) no se puede decir que previene al evitar que el virus se pegue a la garganta, nariz u ojos”, explicó.

Regalado agregó que el eucalipto sí ayuda a controlar algunos de los síntomas de los cuadros de infecciones respiratorias; sin embargo, no es eficaz para eliminar el virus en ambientes y superficies, para eso, dijo, el cloro o hipoclorito de sodio es la mejor opción. 

El 6 de marzo pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió, junto con la Comisión Federal de Comercio (FTC), una carta de advertencia por productos engañosos a una empresa de aromaterapia que vendía el aceite de eucalipto para prevención y defensa ante el COVID-19.

En su advertencia las autoridades sanitarias estadounidenses detallan algunas de las afirmaciones realizadas por la empresa y que “engañosamente son presentadas como seguras o efectivas para el tratamiento o prevención del COVID-19”. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad”.

Medidas de prevención

Como medidas de prevención para protegerse del nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer cinco medidas principales:

1q50vx

En conclusión, el eucalipto, en ninguna de sus presentaciones, no ayuda a prevenir ni a eliminar el COVID-19, aunque puede ayudar a controlar algunos síntomas que causa la enfermedad en las vías respiratorias.

Te puede interesar
Lo más visto