Crimen del joven qom en San Martín: el policía acusado declaró que le robaron la pistola de la mochila

Amplia repercusión en medio de la investigación que por el momento tiene a cinco policías detenidos por el asesinato de José Lagos (23).

POLICIALES 13 de junio de 2021 redacción redacción
DSC_5526
FOTO EDGAR AGUIRRE

Por el crimen, los cinco policías que se encuentran detenidos de acuerdo a lo averiguado por NORTE son: cabo primero Francisco Torres, cabo primero Javier Ramón Miño, agente Guillermo Pablo Villuela, sargento Mauro Ramírez y sargento José Alberto Gauto.

Los sospechosos de haber dado muerte a Lagos con disparo de un arma reglamentaria calibre. 9 milímetros están alojados en distintas unidades a disposición de la fiscal especial penal de Derechos Humanos, Silvia Mariela Sluzar.

DSC_5500

FOTO EDGAR AGUIRRE 

Los policías deberán prestar declaración de imputados, pero es necesario primero reunir la prueba de barrido electrónico ( se usa para detectar pólvora en manos y ropa) a fin de establecer quién fue el autor del disparo en el tórax del joven, cuando en ese momento se producían incidentes entre originarios y la policía, en el barrio Los Silos, que terminó con la toma del destacamento y su destrucción total, además de saqueos dentro de la misma dependencia.

Se pudo saber que el efectivo que aparece seriamente comprometido hasta el momento, es Guillermo Villuela, quien declaró que su arma reglamentaria la tenía en una mochila y le fue robada durante los incidentes, por lo que, serán claves las pericias que espera la fiscal Sluzar para determinar si efectivamente a Villuela le fue sustraída la pistola, o es una coartada para despegarse del homicidio.

En tanto son diversas las manifestaciones por el crimen del joven originario, un hecho que ha puesto otra vez al Chaco en los medios nacionales, ante un probable caso de gatillo fácil. Ayer, fue Amnistía Internacional Argentina reclamando “una investigación urgente e imparcial ante el posible abuso de la fuerza por parte de la Policía del Chaco”.

Las pericias balísticas y el levantamiento de cuerpo, estuvo a cargo de Gendarmería, del escuadrón Las Palmas. “Como en todos los casos que se radica en esta fiscalía el asesinato del joven qom se investigará con la más absoluta imparcialidad, con transparencia y con objetividad”, dijo a NORTE Guillermo Orlando Codutti a cargo de la Fiscalía de Investigaciones 1 de General San Martín. Indicó que por su particularidad la causa está radicada en la Fiscalía Especializada en Derecho Humanos con sede en Sáenz Peña.

Codutti desde un primer momento estuvo en el lugar del hecho pero ante la falta de seguridad e intransigencia de los vecinos tuvo que alejarse con su personal hasta la ruta 90. Acotó que el fin de semana no interrumpirá el accionar que le compete a dicho organismo judicial.

DSC_5497

FOTO EDGAR AGUIRRE 

Secreto sumarial


“Reitero que esta fiscalía actuará como colaboradora Fiscalía Especializada en Derecho Humanos; es prematuro profundizar en declaraciones con relación a este lamentable hecho que por su naturaleza genera secretos sumariales lo que le puedo asegurar es que se trabaja con la policía, con Gendarmería Nacional que realizará las pericias y luego vendrá una etapa de recibir las testimoniales del caso, todo eventual imputado podrá ejercer el derecho a su defensa a través de un abogado”, fue otra frase de la fiscal.

 Igualmente expresó que por la gravedad del caso el expediente que ya comenzó con sus primera fojas tendrá prioridad en lo que hace a estar a disposición de la citada fiscalía especializada, a pesar de la sobre carga de expedientes existente en su fiscalía.

FUENTE DIARIO NORTE 

Te puede interesar
Lo más visto