Termina julio y se cometieron 128 femicidios en la Argentina

Se produjo la muerte de una mujer cada 39 horas.

VIOLENCIA DE GÉNERO 01 de agosto de 2021 redacción redacción
DSC_9538
FOTO MASCONTENIDOS.NET

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) presentaron los datos de los primeros siete meses del año de femicidios- lesbi - trans - travesticidios del Observatorio Mumalá "Mujeres, Disidencias, Derechos", desde el 1 de enero hasta el 30 de julio del 2021.

 
Paula Ojeda, coordinadora de Mumala Chaco, explicó que: "La tendencia constante de femicidios revela la imperiosa necesidad de adoptar políticas públicas integrales para proteger a quienes se encuentran en situación de violencia de género".

"Se contabilizaron 128  femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios, uno cada 39 horas; 199 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, es decir, una muerte violenta cada 25 horas", afirmó Ojeda.

Además, 31 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y robos.
Por otro lado, 32 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes.)
Hubo 8 suicidios femicidas y 194 intentos de femicidios.
Asimismo, 126 niñas, niños y adolescentes quedaron sin madre.
Una de cada tres mujeres fue asesinada con un arma blanca; y una de cada cuatro había denunciado al agresor.
El 17% de las víctimas tenía algún tipo de medida de protección judicial (botón antipánico o restricción de acercamiento).
FEMICIDAS

6 de cada 10 fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas.
El 13% de los femicidios fue cometido por un integrante de las fuerzas de seguridad.
El 62% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.
Por otra parte, el Registro Nacional de Femicidios reveló que las provincias que presentan mayor tasa provincial de femicidios son: Santiago del Estero, Formosa, Neuquén, Tucumán y La Rioja. Todas ellas, superan ampliamente la tasa nacional de femicidios.

Además, la coordinadora de la organización explicó: “Exigimos la intervención integral de las instituciones públicas para garantizar la seguridad de las víctimas"

Por último, Ojeda sentenció: “En un contexto electoral donde los discursos ganan terreno, estos datos nos bajan abruptamente a una realidad que no cesa: las mujeres y diversidades seguimos muriendo a manos de la violencia machista. Queremos que se declare la Emergencia Ni Una Menos".   

chapita-violencia-genero-chapa-placa-banner

Te puede interesar
Lo más visto