A 32 años de la tragedia de Bella Vista, recuerdan a Zitto Segovia y músicos fallecidos en Bella Vista

Este miércoles 8, a 32 años de la tragedia de Bella Vista, que se llevó la vida de grandes exponentes del chamamé de Chaco y Corrientes, familiares y amigos de Zitto Segovia, junto a dependencias oficiales realizarán una serie de actividades conmemorativas.

ESPECTACULOS 07 de septiembre de 2021 redacción redacción
ZITO SEGOVIA

Las actividades comenzarán a las 19, con una inauguración de un monolito en el ingreso de Villa Libertad, en Édison y Las Heras, para homenajear a Zitto Segovia, barrio donde nació el trovador.

Luego de los oradores previstos para el acto, se realizará una intervención musical de Lucas Segovia y su hijo Natanael Segovia.

Tras el acto, se marchará en procesión hacia plaza España. El encendido de los fogones de la amistad será a las 21 como marca la tradición de esta celebración y los fogones que arderán evocando a los cantores que murieron en aquel accidente, son tres, ya que se agregó uno desde que falleció el periodista Manolo Bordón el precursor inicial de esta celebración.

El acto conmemorativo contará con la presencia de autoridades, familiares, amigos y músicos quienes podrán encender el fuego y dejar sus testimonios acerca de Zitto Segovia, Manolo Bordón y Jhonny Behr.

EL HECHO
Zitto Segovia tenía 37 años cuando falleció en aquel accidente en la aguas del río Paraná junto al arquitecto Johnny Behr, su percusionista. También perdieron la vida el “Chango” Paniagua, de Puerto Vilelas, miembro entonces del Trío Corrientes; el “Yacaré” Aguirre locutor y recitador chamamecero y los hermanos “Gringo” y Michel Sheridan del grupo “Reencuentro”.

El viernes 15 de septiembre de 1989 se organizó una gigantesca “Caravana de la Flor”, en la que miles de chaqueños y correntinos confluyeron en el Puente General Belgrano para arrojar flores al río pidiendo por la aparición de los cuerpos. Luego, cientos de personas se congregaron en la Plaza España, escenario de grandes presentaciones de Zitto Segovia y se encendieron dos fogones alegóricos.

Fue el 16 de septiembre cuando la Prefectura Naval Argentina encontró su cuerpo. El músico popular fue sepultado el domingo en lo que fue el más grande sepelio que protagonizaron los chaqueños en toda su historia.

Desde entonces, se cumple el sagrado rito de encender, cada 8 de septiembre, los fogones que evocan a Zitto, a Johnny y a los chamameceros fallecidos en aquella tragedia.

Tras el fallecimiento del periodista Manolo Bordón, se agregó un fogón más como un merecido homenaje por mantener esta tradición en el tiempo, hasta convertirla en un hecho cultural.

FUENTE https://facundoquiroga.com/a-

Te puede interesar
Lo más visto