Martínez recorrió el Domo del Centenario antes de recibir la Feria Iberoamericana del Libro

Gustavo recorrió el Domo del Centenario junto a las autoridades provinciales.

RESISTENCIA 30 de septiembre de 2021 redacción redacción

 En este espacio se llevará a cabo la Feria Iberoamericana del Libro (FIL) Chaco 2021 que, bajo el lema “Leer en comunidad”, albergará la presentación de autores locales, nacionales y de otros países del mundo, del 7 al 17 de octubre. Será de manera simultánea en siete localidades chaqueñas y con modalidad presencial y virtual.

Para esta edición, signada principalmente por la vuelta a la presencialidad del público bajo respectivos protocolos sanitarios, Resistencia -en su calidad de anfitriona del evento- ofrecerá sus referentes e instituciones culturales junto con el programa “Feriarte”, que aportará sus emprendedores locales productores de artesanías, gastronomía y cervezas artesanales, entre otros. 

El Intendente verificó las instalaciones del Domo del Centenario acompañado de la secretaria de Desarrollo Humano, Laura Balbis, y del subsecretario de Cultura, Marcelo Tissembaum, quienes acompañaron también al presidente del Instituto de Cultura, Francisco “Teté” Romero, y al vice Alfredo Germiniani, y al titular de la Librería ConTexto, Rubén Duk.

Sobre esa recorrida, Balbis resaltó el trabajo mancomunado con el Gobierno del Chaco y aseguró que el Municipio se prepara para la gran cita literaria y cultural contando con la Orquesta y la Biblioteca Municipal junto con artistas promovidos por el gobierno de la capital chaqueña. “Estamos más que contentos de abrir las instalaciones del Domo para que vengan autores de distintas partes del mundo y que los vecinos y vecinas vengan a conocer a nuestros historiadores”, aseveró. 

En base a esos dichos, el subsecretario comunal Tissembaum consideró que la vuelta de este tipo de actividades “es motivo de felicidad, con una cantidad y calidad de autores que van a darle cuerpo a este evento tan importante”.

“Creemos que el evento será un éxito y estamos esperando ansiosos. Impulsar la cultura es uno de los ejes de Gustavo porque entendemos que es transformadora y constituyente de todos los seres humanos. La cultura va más allá del arte: es nuestros valores y nuestra idiosincrasia. Así que es fundamental desarrollar una política de gestión cultural que además propicie el acceso democrático de todos los vecinos y vecinas de Resistencia, como lo hemos demostrado durante la pasada gestión de la Presidencia del Concejo”, resumió.

MOTORIZAR LA CULTURA LOCAL

Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura detalló que a la FIL asistirán distintas escuelas a los talleres previstos y que además la convocatoria al público representará una gran oportunidad para emprendedores locales contenidos en los programas que ejecuta el Municipio. Indicó que habrá vacunatorios y protocolos sanitarios para las presentaciones de libros. “Seguimos cuidándonos, pero volviendo a leer en comunidad. Hemos sido golpeados como sociedad. Necesitamos mucha empatía, y el arte y la cultura son puentes de territorio de encuentro y de fraternidad”, sostuvo.

El representante de Librería ConTexto, marcó el rol que cumplen organismos estatales como el Municipio en el objetivo de la promoción del libro y la cultura como principios básicos para motorizar la economía de la industria cultural local. Así, agradeció la articulación de Resistencia con el gobierno provincial y demás instituciones para “demostrar nuestra cultura chaqueña”.

Esta edición será la primera de carácter Iberoamericano, abriendo la Feria a la participación de autoras y autores de Cuba, Paraguay, España, Colombia, Chile y Uruguay. La FIL Chaco 2021 contará con presentaciones virtuales de escritoras y escritores de reconocida trayectoria.

Atendiendo a las restricciones sanitarias y con el objetivo de que participen de la Feria la mayor cantidad de personas posibles, la modalidad de encuentros será mixta con más de 40 actividades virtuales y más de 20 propuestas presenciales, entre las que se incluyen presentaciones de libros, rondas de lectura, talleres y espectáculos de música y poesía. 

Te puede interesar
Lo más visto