Indunor: más inversiones y empleos industriales

Capitanich visitó la planta que el Grupo Silvateam posee cerca de Turín, Italia.

POLITICA 05 de marzo de 2022 redacción redacción
62239e50aa531748364294

La agenda de compromisos incluye aumentar el 50% de la capacidad instalada, aumentar en dos megavatios la producción de biomasa, uso de energía limpia y renovable y la factibilidad para producir pellets, entre otras cosas. Esto podría generar cerca de 50 nuevos empleos en la provincia del Chaco.

El gobernador Jorge Capitanich recorrió este sábado la planta de Silvateam en San Michele Mondovi, cerca de Turín (Italia), grupo inversor de Indunor en el Chaco. Junto al CEO de la compañía, Michelle Battaglia, analizó una agenda de compromisos para continuar invirtiendo en la provincia con el objetivo concreto de aumentar la capacidad instalada y la producción de biomasa en su planta de La Escondida.

“Estuvimos con Michelle Battaglia y con parte de su familia, quienes son referentes de este grupo inversor. Están con una agenda de compromisos para seguir invirtiendo en el Chaco. El objetivo es aumentar el 50% de la capacidad instalada con una inversión cercana a los 10 millones de dólares que se está evaluando, aumentar en dos megavatios la producción de biomasa; y a su vez el uso de energías limpias y renovables que tiene que ver con energía solar y el análisis de factibilidad para producir pellets a partir de los desechos para optimizar el uso de recursos naturales”, sintetizó el mandatario provincial desde el país europeo.

En la oportunidad, trabajaron en una estrategia para la sostenibilidad ambiental, el desarrollo de productos que tengan trazabilidad para múltiples usos a partir de la innovación tecnológica y la investigación y desarrollo. Esto podría generar cerca de 50 nuevos empleos en la provincia del Chaco: “Estamos trabajando para que esto se pueda concertar en los próximos 60-90 días y en consecuencia esperamos que en el transcurso del año 2022 y para el 2023 estas inversiones se concreten”, agregó Capitanich.

De la recorrida también participó el sindaco (intendente) del pueblo de 1830 habitantes, ubicado a 81 kilómetros de Turín. A su vez, el gobernador compartió una reunión con el presidente de Confíndustria, Marco Gay para avanzar en un convenio con el Norte Grande. Se trata de la organización industrial de la región de Piamonte.

 

La visita el complejo italiano
  

El complejo visitado por el gobernador posee unas 15 hectáreas, de las cuales 1,5 a 2 hectáreas es superficie cubierta. Se trata del grupo poseedor de Indunor en La Escondida, provincia del Chaco, que genera unos 600 empleos entre directos e indirectas para trabajadoras y trabajadores. Lo hace a través de la derivación de extracto de quebracho y otros componentes, como así también la planta de biomasa de unos 10 megavatios y la exportación y producción de carbón vegetal, con cerca de 3000 toneladas al año.

“Es un grupo que a nivel internacional lidera la producción de extracto de quebracho y a partir de la madera del castaño en esta zona. Este grupo tiene un proceso de facturación equivalente a casi 200 millones de Euros con distintas plantas a nivel de Italia y en el mundo. Es muy importante lo que está avanzando en inversión y desarrollo en tecnologías innovadoras, entre 1,5 y 2 % del total de la facturación lo que implica nuevos productos”, detalló el titular del Ejecutivo provincial.

Y ejemplificó: “O sea, cuando usted toma vino está el extracto de quebracho, cuando utiliza cualquier zapato o cartera tiene extracto de quebracho. Es decir, el extracto de quebracho tiene usos múltiples en la economía de cada hogar”. “Y lo más importante que la provincia del Chaco tiene en el complejo foresto-industrial el equivalente a 115 millones de dólares de exportaciones en el transcurso de 2021 y está en constante crecimiento”, recordó.

La provincia del Chaco inauguró tiempo atrás la planta de biomasa con una inversión de dos grupos de 40 millones de dólares, 20 megavatios de producción de energías limpias y renovables. Finalmente, Capitanich agradeció a los empresarios por recibirlo y comentó que se están generando también las condiciones para producir pellets para sustituir otra energía muchas veces el país importa. “La verdad es que estamos haciendo todo para solidificar el balance comercial exterior argentino, para promover más empleo, atraer más inversiones y sobre todo para salir al mundo con productos chaqueños de buena calidad”, cerró.

“El primer gobernador que nos visita”
  

A su tueno, Michelle Battaglia aseguró que Capitanich es “el primer gobernador que viene a visitarnos”. “Siendo que somos un gran inversor en la provincia, nos complace mucho que venga a visitarnos acá en Italia. Tuvimos una muy amable visita y estuvimos analizando qué más se puede hacer en nuestra provincia en el futuro y juntos”, ponderó el CEO del grupo empresario.

 

Acerca de Silvateam
  

Silvateames un productor de taninos y productos químicos especializados principalmente para la industria del cuero. Se formó en 1854, cuando Carlo Giuseppe Battaglia construyó la primera planta en Frabosa Corsaglia para la extracción de taninos de madera de castaño.

Silvateam reúne el know-how de seis compañías que operan en Italia, Sudamérica y China y de numerosas sedes comerciales activas en los cinco continentes. Cuenta con una organización que le permite ofrecer productos de elevados estándares de calidad, una eficaz asistencia técnica y altísimos niveles de innovación a más de 10.000 clientes distribuidos en más de 60 países.

Hoy, Silvateam es líder mundial en la producción y comercialización de extractos vegetales de diferentes materias primas, como el castaño, quebracho, tara, mirabolan y gambier. Silvateam investiga, fabrica y desarrolla los extractos vegetales utilizados para el curtido del cuero, la enología, la alimentación animal y otras aplicaciones industriales como petroleras, textiles y mineras.

El cuero curtido al vegetal se encuentra hoy en el centro de un descubrimiento importante por los consumidores interesados en los productos de la combinación de excelentes estándares de calidad, materias primas naturales y procesos de fabricación tecnológicamente avanzados. Los taninos son componentes esenciales en la fisiología de muchas plantas, protegiéndolas de los dañinos fenómenos físicos y biológicos. Los taninos también tienen importantes propiedades nutracéuticas: son sustancias bioactivas capaces de producir efectos beneficiosos en el organismo si se ingieren en la dieta durante largos períodos de tiempo. Los taninos son moléculas útiles para la salud humana debido a sus propiedades antioxidantes.

Te puede interesar
Lo más visto