Denuncias de estudiantes por alumno condenado por femicidio en la UNNE

Denuncias de estudiantes por alumno condenado por femicidio en la UNNE: “Es necesario pensar y diseñar estrategias para estas situaciones”

CHACO 31 de marzo de 2022 redacción redacción
6245bb28af48d333772146

La abogada e integrante del Comité Provincial contra la Tortura, Silvina Canteros se refirió a la situación generada ante la denuncia de alumnas de la carrera de Artes Combinadas de la UNNE. “Hay que diseñar estrategias para este tipo de situaciones", dijo. Según dispuso la casa de altos estudios y con aprobación del juez que llega la causa, el alumno condenado por femicidio deberá realizar los estudios de manera virtual.

La abogada e integrante del Comité Provincial contra la Tortura, Silvina Canteros se refirió a la situación generada ante la denuncia de alumnas de la carrera de Artes Combinadas de la UNNE quienes marcaron su preocupación y denunciaron que una persona condenada por femicidio se encontraba cursando materias de forma presencial.

Silvina Canteros en declaraciones a Radio Provincia, comento que ante esta situación denunciada por las alumnas desde la Universidad se ha convocado a integrantes de este Comité Provincial contra la Tortura ha una serie de reuniones para pensar y diseñar estrategias para hacer frente este tipo de situaciones.

Canteros explicó  que “ a partir de los hechos consumados ,  me refiero a un alumno que se inscribió un alumno que comenzó a cursar la carrera y una de las primeras materias. Después la facultad – cuando se anoticia de la situación de manera completa – toma la decisión de que el estudiante realice las clases de manera virtual”.

“En este dialogo con las partes que conforman el espacio educativo, planteamos obviamente que el derecho y el acceso a la educación no debe ser restrictivo”, dijo.

No obstante, aseguró que “frente a la presencia de un condenado por un delito que no es menor, como lo es le femicidio, nos obliga y nos interpele a poder pensar estrategias, para que por un lado se sostenga el derecho irrestricto a la educación y por el otro se ponga el valor una situación donde las mujeres, los colectivos y las estudiantes puedan sentirse preocupadas”.

Canteros remarco la necesidad de diseñar estrategias de manera conjunta con los espacios educativos y conocer – a través del Servicio Penitenciario – cuales son las implicancias y modalidades de protección y seguridad que tiene una persona privada de su libertad para concurrir a los espacios formativos. También es necesario el análisis del contexto y las particularidades de cada carrera.

“Para poder dar tiempo a pensar nuevas estrategias pedagógicas, la Facultad decidió que la persona en cuestión realice los estudios de manera virtual”, dijo Canteros.

Detalles de la situación
Hace días, estudiantes de Artes Combinadas de la UNNE, se reunieron en el edificio de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura en Resistencia Chaco, para reclamar por un caso particular que generó preocupación y rechazo por parte de los alumnos.

Se conoció que uno de los alumnos que asiste de manera presencial a la cursada, es una persona condenada por femicidio. Según algunas denuncias realizadas por estudiantes el hombre, habría tratado de mantener vínculos a través de redes sociales con alumnas de la carrera y hasta aseguran que se dieron casos de acoso.

 A raíz de los reclamos, desde la mencionada facultad comunicaron que el condenado continuará cursando, pero de manera virtual, evitando el contacto con sus compañeros de clase.

Según el  comunicado oficial de la casa de altos estudios:  "La Institución desde un primer momento ha tomado contacto con la Jefa y el Director de Seguridad del Servicio Penitenciario Provincial, y por su intermedio con el Juez de Ejecución Penal Nro 2 interviniente y también la hará con el Comité de Prevención de la Tortura que resguarda por ley los derechos de las personas en situación de encierro, en virtud de articular acciones conjuntas en relación a la problemática.

"En este sentido, lo acordado en la reunión de las autoridades de la Facultad con representantes de los gremios docentes, de las agrupaciones estudiantiles, no docentes y graduados en la mañana día viernes 25 de marzo, a fin de informar sobre la situación y manifestar la preocupación compartida por la particularidad del caso, el Sr. Decano de la Facultad elevó ese mismo día al Juez de Instrucción Penal Nro 2 interviniente, la propuesta de cursado virtual para el estudiante, la cual fue aceptada por Res. 80 del día sábado 26 de marzo", dice el comunicado de la universidad.

"La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura deja expresa su preocupación y sensibilidad ante la cuestión, resaltando la vía del consenso como medio para garantizar los derechos, las diversidades y la libertad y pluralidad de pensamiento, actuando en respuesta a esta situación compleja en la responsabilidad de garantizar una educación pública de calidad, de excelencia, teniendo siempre como horizonte a la Educación como herramienta de transformación de la Sociedad, en el marco de las garantías consagradas en la Constitución Nacional y leyes", finaliza.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto