Coordinan trabajo entre sectores de la sociedad civil e instituciones públicas para el abordaje de las adicciones

Este miércoles se reunió la Mesa Intersectorial de Adicciones para avanzar en el diseño de políticas públicas enfocadas en la prevención. Además se busca mejorar la atención y asistencia que se brinda a los pacientes, construir un sistema de seguimiento y monitoreo permanente.

POLITICA 25 de mayo de 2022 redacción redacción
WhatsApp Image 2022-05-25 at 17.54.41

Este miércoles 25 se constituyó la Mesa Intersectorial de Adicciones, para avanzar en el fortalecimiento del abordaje a esta problemática a través del trabajo coordinado con los distintos sectores de la sociedad civil y las instituciones públicas. “Trabajamos en el diseño de políticas públicas enfocadas en la prevención, en mejorar la atención y asistencia que se brinda a los pacientes para su pronta recuperación con una capacidad instalada acorde para internaciones o tratamientos ambulatorios, y en un sistema de seguimiento y monitoreo permanente”, explicaron desde el Ministerio de Salud, tras el encuentro del que participó el gobernador Jorge Capitanich.

A la cita, concurrieron además, entre otros, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos, Josefina Bittel; el titular de la Dirección de Salud Mental, Diego Collantes; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; referente del Observatorio Provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos; el directores y jefes de servicio de efectores de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y referentes de Asociaciones Civiles implicadas en la temática.

Abordaje interdisciplinario
Entre los argumentos para la convocatoria a la reunión de la Mesa, las autoridades provinciales destacaron que las complejas situaciones que tienen lugar en torno al consumo de sustancias “han sido, desde el inicio de la gestión, una cuestión nodal en la construcción de estrategias sanitarias para su asistencia y abordaje”.

En ese marco destacaron  que es reflejo de esto “la inversión llevada a cabo en refacciones y adecuaciones afectivizadas a la vez que el progreso en las articulaciones Provincia-Nación (Sedronar) para el fortalecimiento de dispositivos existentes y la creación de nuevos, algunos de ellos proyectados para el futuro próximo”.

A pesar de esto, es conocida la complejidad de las problemáticas de salud mental en general y de consumo de sustancias en particular, las que afectan la vida de las personas de manera amplia, por lo que “requieren de la interacción, la participación y el compromiso corresponsable de múltiples sectores desde sus alcances”, incumbencias y limitaciones, a fin de poder ser abordadas manera integral. “Para esto, la raigambre territorial se hace indispensable”, consideraron.

En este sentido, sostuvieron que se hace ineludible la necesidad incluir en las acciones sanitarias el rol de las asociaciones de la sociedad civil que trabajan y sostienen actividades de acompañamiento y cuidado en territorio, siendo en ocasiones la vía privilegiada de acceso de las personas al sistema de salud.

Te puede interesar
Lo más visto