"Yo Jurado": alumnos del colegio San roque presenciaron un simulacro de juicio por jurados

Resistencia, junto al Poder Legislativo y al Poder Judicial de la provincia, realizaron la primera jornada anual del programa “Yo Jurado”, en el que alumnos secundarios de 4° y 5° año del Colegios San Roque recibieron un simulacro que expone todo el procedimiento de un juicio penal por jurados.

RESISTENCIA 25 de junio de 2022 redacción redacción

Se trata de un acompañamiento del Municipio a la ley sancionada por la Cámara de Diputados que tiene como fin formar, capacitar y sensibilizar a los jóvenes estudiantes sobre lo que significa esta carga pública y los distintos aspectos de ser jurado, resaltando en todo momento el rol protagónico que detentan los ciudadanos en la administración de justicia con la implementación del juicio por Jurado y la responsabilidad que ello conlleva, creando conciencia ciudadana sobre la impartir justicia en los procesos penales.

 

Sobre el desarrollo de la jornada, la concejala Soledad Villagra reflexionó sobre la importancia de ejecutar el programa “Yo Jurado” luego de que fuera lanzado hace un año por el intendente Gustavo Martínez de manera conjunta con la diputada Yesica Ayala y que en ese entonces no pudo arrancar debido a una etapa más crítica de la pandemia. “Es la primera vez que podemos arrancar con el programa y estamos con una ansiedad de la participación de los chicos y también de construir ciudadanía, que era la idea de este programa. Nos está acompañando Víctor del Río, ministro del Superior Tribunal de Justicia, y el fiscal Sergio Cáceres Olivera, así que estoy muy contenta con este comienzo”.

 

“Lo que se trata es de construir ciudadanía, instar a los jóvenes desde lo educativo, que es lo que significa ser un jurado hoy. Estamos muy expectantes y ellos también”, subrayó destacando que el Colegio San Roque fue el primero que solicitó sumarse a la iniciativa.

 

Del Río, agradeció la invitación del Municipio para fomentar una mayor concientización ciudadana desde las bases en la juventud. Y sobre el procedimiento judicial explicó: “A partir de la reforma del sistema procesal, se establece un jurado de 12 ciudadanos (6 hombres y 6 mujeres) que deciden sobre la culpabilidad o no de una persona. Para esta audiencia de juicio por jurado se llega luego de un largo proceso de audiencias que realiza un juez técnico con abogados de las partes (fiscal, acusador o querellante y los defensores) en audiencias preliminares, preparando un juicio para que las discusiones técnicas no sean llevadas a ese juicio para que sean resueltas antes y no sean llevadas al juicio popular. El jurado decidirá si las pruebas son convincentes o no para definir la responsabilidad en los hechos criminales”. 

 

Además, añadió que los jurados populares se conforman por azar y por un proceso técnico. Todas las personas mayores de 18 a 75 años son seleccionadas de los padrones (excepto profesionales del Derecho o funcionarios estatales, por ejemplo) y es una selección que se hace previo al sorteo que hace Lotería Chaqueña con los tres poderes del Estado.  

 

Por su parte, el director del nivel secundario del Colegio San Roque, Carlos Michelini, expresó: “Estamos con esta experiencia nueva de juicio por jurado, dada la propuesta que nos hicieron para que los chicos conozcan esto porque indudablemente a muchos de ellos le va a tocar el día de mañana ser jurado en algún caso que se presente”, dijo detallando que al menos 100 jóvenes de 4to. año presenciaron la capacitación que luego iba a realizarse para los que cursan 5to. año.

Te puede interesar
Lo más visto