El gobernador presenta la primera Expo Norte Grande que se realizará en el Chaco del 8 al 11 de septiembre

Luego, a las 10, en el Hotel Amerian de Resistencia, el mandatario provincial participará de la apertura de la asamblea 101 de Consejo Federal del Consumo.

POLITICA 01 de septiembre de 2022 redacción redacción
63112de50a679099765123

El gobernador Jorge Capitanich presentará este viernes 2 la primera Expo Norte Grande que se desarrollará en Resistencia y luego participará de la apertura de la 101º asamblea de Consejo Federal del Consumo (COFEDEC). La primera actividad está programada para las 8:10, en el Salón Obligado, con las presencias además del ministro Sebastián Lifton (Producción, Industria y Empleo), de la ministra María Pía Chiacchio Cavana (Desarrollo Social) y del presidente del instituto de Cultura, Francisco Romero. Bajo el lema “El Norte grande Expone”, se desarrollará en la provincia del Chaco la primera Expo del Norte Grande argentino, los días 8 al 11 de septiembre en en el Centro de Convenciones Gala.

La realización de este evento fue decidida unánimemente por las diez provincias que componen el Norte Grande durante la décima asamblea realizada en la ciudad de San Miguel de Tucumán el pasado mes de mayo. La propuesta tiene como finalidad propender a la unidad regional y el desarrollo estratégico de la región, teniendo las provincias del norte argentino la oportunidad de alcanzar mayor representatividad mediante la exposición de sus potencialidades, desde el punto de vista industrial, productivo, comercial, turístico y cultural.

Con el objeto de promocionar los distintos sectores y potencialidades de la región, la exposición tendrá lugar los días 8 al 11 de septiembre en el horario de 16 a 00 y contará con más de 100 artistas en escena y una participación de más 500 expositores entre empresas, pymes, micro pymes, emprendedores, cámaras y asociaciones de los distintos rubros como ser industrial, empresarial, turístico, cultural y gastronómico.

A las 10, asamblea del COFEDEC
Luego, a las 10, en el Hotel Amerian, el mandatario provincial participará de la apertura de la asamblea 101 de Consejo Federal del Consumo (COFEDEC). Estarán presentes también Matías Tombolini (secretario de Comercio de la Nación), Lucila Bueti Piorno (subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores), Adrián Ganino (director Nacional de Defensa del Consumidor), Virginia Bandres (directora de Protección Jurídica del Consumidor) y autoridades del COFEDEC con la presidencia de María Florencia Agüero Birocco (provincia de Catamarca) y la vicepresidencia de la chaqueña Ludmila Voloj, entre otras autoridades.

El Consejo Federal del Consumo, es el ámbito que nuclea a todas las autoridades de aplicación de la República Argentina de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor Nº 24240 e instituido en el ámbito de la Secretaría de Comercio de la Nación conforme Resolución 464-E/2017, tiene  por finalidad, el análisis e intercambio de información entre sus miembros, así como la promoción y cooperación para el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la materia de protección al consumidor, su educación y defensa.

Entre los temas a tratar en esta asamblea Nº 101, se destacan:  

1-        Problemáticas vinculadas a los seguros y a la Superintendencia de seguros de la Nación. Fijación de procedimientos administrativos. Casos de consumidores hipervulnerables (haciendo foco en las personas adultas mayores).

2-        Ventas en Redes Sociales como Instagram y Facebook y el problema de la localización posterior del vendedor para notificaciones y audiencias.

3-        Medicina prepaga: Preexistencia. Casos de discapacidad.

4-        Competencia en temas aeronáuticos: Definición casos. Derivación al Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Definición de denuncias que toman las Jurisdicciones y las que se rechazan o derivan a la ANAC.

5-        Problemática bancaria. Bloqueo de cuenta bancaria y refinanciación abusiva de deuda.

6-        Tarjetas de crédito: sobre las impugnaciones de resumen por cargos revocados en tiempo y forma.

7-        Procedimiento Administrativo: Prueba. Recursos - Principio “Solve et Repete”. Notificaciones postales. Herramientas digitales para la realización de las inspecciones. Resolución de la Secretaría de Comercio Interior Nº 1033/21.

Te puede interesar
Lo más visto