El Municipio presentó actividades por el día internacional de la Mujer Indígena

En el marco del Mes Internacional de la Mujer Indígena, Resistencia presentó la agenda de actividades que comenzarán el próximo lunes 5 de septiembre, que incluye talleres sobre el derecho laboral de las mujeres, reconocimientos a empleadas municipales de pueblos originarios y descubrimiento de una placa y mural.

RESISTENCIA 01 de septiembre de 2022 redacción redacción

A través de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas (OMAI), la ciudad rendirá homenajes a través de una serie de eventos, iniciándose en la sede de este organismo sita en calle José Hernández 325 y continuando en el barrio Chilliyí, además del macrocentro de la ciudad.

 

La secretaria municipal de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis, resaltó el trabajo conjunto con la OMAI para estas actividades e invitó a la comunidad a acompañar las mismas.

Además, indicó que “es muy significativa esta conmemoración a Bartolina Sisa, aquella mujer aymara que luchó por los derechos de los pueblos indígenas en Latinoamérica y que fue vital también durante las invasiones españolas”.

 

Balbis, detalló que “habrá reconocimientos a mujeres municipales, algunas con 16 años de antigüedad y se descubrirá una placa en homenaje a Oliva Santa, ex integrante del Coro Toba Chelaalapí y una charla sobre violencia laboral abierta y gratuita dada por Johana Rojas”.

“Resistencia desarrolla un trabajo mancomunado con los pueblos originarios, hay un permanente contacto con los vecinos  y vecinas de barrios como el Toba y Chilliyí, entre otros”, adjuntó.

Por su parte, el integrante de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, Rolando Gómez, dijo: “Este lugar era poco conocido pero gracias a la gestión de Gustavo pudimos visibilizarnos con la temática de los originarios”.


 

EL PROGRAMA


Lunes 5 de septiembre: 10 horas en la sede de OMAI, calle José Hernández 325 - Reconocimiento a las mujeres municipales de pueblos originarios.

16 horas: Imposición del nombre y mural en homenaje a Oliva Santa al Centro Comunitario del barrio Chilliyí. Imposición de nombre Paseo de la Mujer Indígena al sector ubicado en el mismo sector, detrás del barrio 100 Viviendas.

 

Jueves 15 de septiembre: Salón Comunitario del barrio Toba, 9:30 horas, talleres sobre derechos de la mujer.

18 horas: Plazoleta 29 de Septiembre, avenida Hernandarias entre Perón y Julio A. Roca, feria de emprendedores e intervenciones artísticas.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-12 at 11.47.06

Lunes a puro Carnaval en Resistencia

redacción
RESISTENCIA 12 de febrero de 2024

La Municipalidad de Resistencia, a través de la Secretaria de Cultura y Turismo, llevará adelante una gran noche de carnavales barriales en Villa San Juan.

Lo más visto