INFLACIÓN: Combustibles aumentaron 6%: ¿cuánto sale llenar el tanque del auto?

La nafta y el gasoil aumentaron por la suba de impuestos y la actualización del tipo de cambio oficial. ¿Cuánto cuesta cargar por completo el tanque de combustible?

ECONOMÍA 02 de octubre de 2022 redacción redacción
NAFTA

Las empresas de combustibles aumentaron un 6% promedio sus precios en todo el país por la actualización de impuestos que el Gobierno postergó durante los primeros trimestres del 2021. La suba implica otro golpe al bolsillo ya que ahora llenar el tanque de un auto o camioneta puede llegar a costar casi $16.000.

YPF, Shell y Axion anunciaron incrementos entre el 5% y el 7%. El último aumento se había registrado el 22 de agosto cuando las compañías coincidieron en un porcentaje promedio de 7,5%.
¿Por qué aumentaron los combustibles?
Esta actualización de precios se origina en primera instancia por el aumento de los impuestos a los combustibles IDC e ICL y el incremento de los precios de los biocombustibles. Además, Raizen, licenciataria de la marca Shell, informó que el aumento en los surtidores también responde a la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas utilizadas para la producción de combustibles.

La aplicación del impuesto sobre los combustibles líquidos comenzará a regir, de acuerdo a lo establecido en la última definición del Gobierno, que esta vez decidió no volver a postergar su aplicación y avanzar con los correspondientes a los dos primeros trimestres de 2021 .

De esta manera, el gravamen aumentará tal como lo estableció la Ley 23.966, que fijó que en enero, abril, julio y octubre de cada año, se actualiza el impuesto a partir de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A fines de agosto último, el Gobierno postergó por tercera vez en el año la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos. En este caso, la actualización que se realiza corresponde a los dos primeros trimestres de 2021 que fueron sucesivamente postergadas por decreto presidencial.

¿Cuánto cuesta llenar el tanque de un auto con el aumento de combustibles?
Si se toman los precios de la Ciudad de Buenos Aires, distrito en el que los precios de los distintos combustibles suelen ser más “bajos” en comparación a la mayoría de las provincias, con excepción de algunas del sur, son por litro:

Nafta super: $139,59
Nafta premium: $170,63
Diésel: $147,33
Diésel premium: $201,18
Los valores surgen de realizar un promedio entre los precios de las distintas petroleras que realizaron los aumentos en los últimos dos días, es decir, Axion, Shell e YPF.

El Fiat Cronos, fabricado en Córdoba, es uno de los autos más vendidos en Argentina y tiene un tanque de 48 litros. Entonces, llenar el tanque a su máxima capacidad puede costar $6.652,32, si se utiliza nafta súper, y $8.190,24, si se trata de la línea premium.

 


La camioneta Toyota Hilux es el segundo vehículo más elegido por los argentinos. Cuenta con motor diésel y la capacidad del tanque es de unos 80 litros. Con ese dato, cargar el tanque al tope con diésel súper puede costar unos $11.786,4 y con la versión premium el monto sube a $16.094,4.

 


¿Cuánto está la nafta en YPF?
La empresa estatal YPF aumentó los precios de sus combustibles en 5%. La lista de valores para la Ciudad de Buenos Aires quedó así:

Nafta súper $138,20
Infinia $169,20
Diesel 500, $145,70
Infinia Diesel a $198,50
¿Cuánto está el litro de nafta en Shell?
Nafta súper $138,33
Nafta premium $169,38
Gasoil $143,84
Gasoil premium $196,63
¿Cuánto está el litro de nafta en Axion?
Nafta súper $142,25
Nafta premium $173,31
Gasoil $152,47
Gasoil premium $208,42

Te puede interesar
Lo más visto