Capitanich inauguró el primer Polo Socio Productivo para inclusión social y laboral de personas en situación de riesgo social

El Polo Socio Productivo posibilitará espacios de trabajo colectivo, con las herramientas e insumos necesarios y asistencia técnica, además de procesos de formación continua en oficios como herrería, producción textil, carpintería y otros.

CHACO 11 de octubre de 2022 redacción redacción
63457247e0344827923354

“El trabajo es la herramienta fundamental capaz de dignificar la condición humana”, destacó el gobernador al inaugurar este espacio que será clave para la formación en economía de oficios.

 

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, concretó la inauguración del primer Polo Socio Productivo que proyecta acompañar y consolidar proyectos auotgestivos y unidades socioproductivas. Este polo socio productivo permitirá la conformación de espacios de trabajo colectivos, que incluyan capacitación continua y asistencia técnica. Este espacio estará dotado de capital humano y de trabajo -como maquinarias, herramientas, insumos y materiales de diversos rubros-, para que aquellos trabajadores y trabajadoras que no cuenten con talleres propios puedan hacer uso de tales recursos con el objetivo de adquirir mayor experiencia y práctica, maximizar, incrementar u otorgar valor agregado a su producción.

El gobernador Capitanich señaló que uno del principal problema de la economía tanto nacional como provincial tiene que ver con la informalidad laboral. Este sector es el mayor problema tiene en sostener el poder adquisitivo de su salario. En la provincia existen, unas 200.000 personas, que se encuentran en condiciones de informalidad laboral y más de 300.000 son trabajadores formales.

En este contexto, aseguró Capitanich, se han implementado una multiplicidad de políticas públicas y acciones que tienen que ver con la instrumentación de renta mínima progresiva con certificado de escolarización, cronograma de vacunas, programas de capacitación e inserción laboral y asignación social deportiva.

Acompañaron al gobernador, la ministra de Desarrollo Social, Pia Chiacchio Cavana; el ministro de Educación, Aldo Lineras; beneficiarios y trabajadores de la economía popular.

“Tenemos el gran desafío de enseñar y aprender; de transformar y potenciar. Tenemos que entender que estamos en un mundo complejo y difícil, donde el trabajo es la herramienta capaz de dignificar la condición humana”, destacó el gobernador. En este punto insto a “hacer de cada una de las personas, la herramienta imprescindible de su propia superación personal. Todos queremos una oportunidad y esta es una gran oportunidad, hay que aprovecharla”.  

 “Polo socio productivo de excelencia”
El gobernador Capitanich destacó que, en marco de estas políticas públicas, se inaugura este Polo Socio Productivo de excelencia que brindará capacitación en producción textil, herrería, carpintería, entre otros rubros.

Este dispositivo generará 130 puestos de trabajo, vinculando prioritariamienta a titulares de otros programas sociales como Renta Mínima Progresiva (RMP), Potenciar trabajo, etc, con el autoempleo, en 5 rubros productivos de economía de oficios.

Este Polo Socio Productivo es el primero de los 10 que se proyectan instalar en la provincia, los que se llevarán adelante en articulación con los Municipios y organizaciones de la sociedad civil.

Está destinado a trabajadores y trabajadoras de la economía social residentes en barrios populares, personas que se encuentran en riesgo social (personas en situación de calle, víctimas de violencia por motivos de género), titulares de programas de transferencias sociales directas nacionales, provinciales y/o municipales, y toda persona que no cuente con espacios de trabajos propio; también podrán integrarse emprendimientos asociativos, cooperativas, productores individuales, entidades académicas, y otras figuras sin que estén sujetos a una estructura específica.

 Economía social y popular
Capitanich destacó el gran esfuerzo que se está realizando en la provincia del Chaco para fortalecer y expandir la economía social y popular. En esta línea se trabaja en seis vectores principales con la economía de alimentos, impulsando la agricultura familiar y la consolidación de los 105 consorcios de servicios productores rurales que a través de un plan productivo producen alimentos y los venden en los mercados populares, de manera directa, evitando la intermediación.

También se realiza un intenso trabajo con las cooperativas de trabajo para construcción de soluciones habitacionales, veredas, ampliación de viviendas, infraestructura social básica para mejorar la calidad de vida de muchos hogares. En esta línea se trabaja con una meta de 30.000 títulos de propiedad de la tierra urbana y otros 8.000 títulos de tierra rural. “Estamos proyectando para esta etapa de 4 años 25.000 soluciones habitacionales”, dijo.

En esta línea de la economía popular también se instrumentan programas para favorecer a los 38 consorcios de ladrilleros de la provincia, para que produzcan  100 millones de ladrillos por año. “Tenemos que seguir trabajando para duplicar la capacidad productiva, hay mucho por hacer en este campo para promover más empleo”, dijo.

Otras líneas tienen que ver con la economía textil. Se financian proyectos y acciones para unos 8.000 emprendedores a través del Programa Emprendemos Todos.

 Acuerdo entre Desarrollo Social y Ministerio de Educación
El Programa “Polo Socio Productivo” está destinado a la inclusión social y laboral de personas en situación de riesgo social, a través de la formación en economía de oficios y la producción de bienes, en el marco del Plan Provincial “Emprendemos Todxs”.

Las autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Desarrollo Social, suscribieron un Acuerdo Marco de Articulación para el desarrollo de cursos de capacitación laboral y formación profesional.

 Los cursos - que son financiados con fondos de INET a través del Centro Itinerante de Formación Profesional- , a titulares del Programa Mirame, Renta Mínima Progresiva y residentes del Hogar de Tránsito Eva Perón, como parte de la estrategia que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social para lograr un Estado Presente en los proyectos de vida de quienes se encuentran en situación de mayor riesgo social.

Los cursos que se dictan son :  operador de máquinas para la confección de indumentaria, cuidado de manos pies, tratamientos capilares, carpintería y herrería.

 

Te puede interesar
Lo más visto