Pérez Pons: "Escuchar a la juventud es indispensable para tener un mundo con mucha más paz"

POLITICA 09 de noviembre de 2022 Por redaccion
Con la participación de jóvenes de entre 18 a 30 años, la Subsecretaría de Planificación Estratégica, dependiente del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, se dio inicio a las Mesas de Presidencia del Modelo de Naciones Unidas en el Centro de Convenciones Gala.
PEREZ PONS

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, dió inicio al modelo de Naciones Unidas para la Juventud que se realiza en el Centro de Convenciones Gala.

En su alocución, el gobernador de la provincia resaltó la importancia de la participación de más de 300 estudiantes de cinco localidades y de 14 instituciones educativas, ya que consta de "una agenda muy importante que promueve una formación de carácter transversal, que favorece la capacidad de visualizar la problemática de carácter internacional".

Capitanich se refirió a las dos oportunidades en las que participó de la Asamblea de las Naciones Unidas y destacó que esta propuesta "es interesante" ya que implica "observar lo que significa el cumplimientos de los objetivos de desarrollo sostenible".

El gobernador mencionó los problemas del cambio climático y el deterioro ambiental, y puntualizó en el rol trascendente “de la nueva generación que debe bregar por el cuidado y la protección del ambiente".

Por otra parte, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, expresó que "es indispensable poder contar con un Ministerio de Educación abierto a las actividades extracurriculares que realmente formen a nuestros estudiantes del secundario". 

Pérez Pons dijo que esta propuesta implica "ponerse en el papel de otro, es representar un país, una cultura y situación económica distinta" y que favorece a la "construcción de un pensamiento crítico".

"Iniciativas como esta van a permitirles desarrollar todas las herramientas que los van a acompañar en su carrera profesional", dijo el ministro a las y los estudiantes presentes.

También expresó su deseo de que esta política pública pueda permanecer y que se pueda consolidar esta actividad extracurricular".

"Escuchar a la juventud es indispensable para tener un mundo con mucha más paz", concluyó Pérez Pons. 

La propuesta está destinada a ex participantes de Modelos de Naciones Unidas o personas que hayan participado anteriormente en las mesas de autoridades de modelos similares al mismo y que estén interesadas en moderar el debate. Para ello, se les ofrecerá material para guiarlos en la tarea que les será asignada. El objetivo de la convocatoria es incentivar a chaqueñas y chaqueños a formar parte del evento que involucrará a más de 300 estudiantes de los últimos tres años de la secundaria de más de 30 colegios del área Metropolitana del Gran Resistencia y de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Modelo de Naciones Unidas
El “Encuentro de Modelo de Naciones Unidas” se encuentra gestionado en conjunto entre los ministerios de Planificación, Economía e Infraestructura y el de Educación. En el mismo, las y los estudiantes realizan la representación de una conferencia internacional, asumiendo el papel de las y los diplomáticos que representan a los distintos países integrantes en los debates sobre los principales asuntos de abordaje global.

En esta edición se efectuarán simulacros de dos de los seis órganos principales de la ONU, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, además se incluirá una Asamblea del Congreso de la Nación Argentina con sus 24 distritos.

Asimismo, a lo largo de las últimas semanas se realizaron las capacitaciones para quienes acompañarán las dinámicas de debate y se hizo entrega de material de estudio sobre las distintas temáticas a tratar.

Este tipo de actividades promueven el aprendizaje sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas y el desarrollo de habilidades para hablar en público, escribir e investigar. Además, fomenta la práctica del consenso a través del diálogo y el debate democrático.

Te puede interesar

Boletín de noticias

IMG_20210614_083613_494

Te puede interesar