Procesaron con prisión preventiva al ex ayudante fiscal Adrián Peña y a los gendarmes involucrados en causa narco

La resolución fue dictaminada por la jueza federal Zunilda Niremperger y se señaló a Peña como presunto jefe u organizador de la supuesta asociación ilícita que realizaba tráfico ilegal de estupefacientes.

19 de noviembre de 2022 redacción redacción
POLICIALES
La fiscal de Narcomenudeo María Eugenia Arechavala y el ayudante de Castelli, Ariel Peña, acusado de ser el jefe de la o

La jueza federal Zunilda Niremperger dictó el procesamiento con prisión preventiva de manera domiciliaria contra el ex ayudante fiscal Adrián Peña y los gendarmes involucrados en la causa por la supuesta asociación ilícita que actuaba en el fuero de narcomenudeo.

De esta manera, la domiciliaria se extiende a Adrián Peña, Cristian Roberto Obregón, Héctor Mateo López, José Daniel Noguera, Ricardo Miguel Boituzat, Patricia Elizabeth Gimenez, Ariel Antonio Alejandro y Enzo Gabriel Aguirre.

El más complicado de los ocho involucrados es el ex ayudante fiscal Peña. Fue procesado por el comercio y distribución de estupefacientes -doblemente agravado-, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, extorsión, falsedad ideológica en concurso real entre sí y en calidad de autor.

Los otros procesados fueron por acusaciones similares, aunque en caracter de coautores y miembros de la asociación ilícita. En las imputaciones se había resaltado que la banda narco había actuado con el uso de violencia e intimidación.

En 146 páginas, la jueza Niremperger explicó los fundamentos y analizó exhaustivamente cada acusación, incluyendo distintas evidencias que demostrarían el accionar criminal. Para ello se expusieron chats, audios transcribidos, mapas, declaraciones de testigos, conexiones en los vínculos entre los involucrados, resultados de los allanamientos y demás. 

   

Peña y distintos miembros de la supuesta banda fueron detenidos el pasado 12 de octubre, cuando se realizaron múltiples allanamientos en simultáneo en Sáenz Peña, Juan José Castelli y Tres Isletas.

En un principio, Niremperger había detallado: "Estarían involucradas en la comisión de delitos como, por ejemplo, participar en procedimientos donde se secuestraba sustancia de estupefacientes y solo se hacía figurar formalmente parte de las sustancias, y la otra parte se quedarían los agentes y funcionarios para luego comercializarlas por nombre propio, entre otras maniobras denunciadas"

Lo más visto
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO Ayer

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.