Norte Grande: gobernadores evaluaron propuestas para corregir asimetrías y definieron políticas para el desarrollo de las Pymes

En la agenda que ya comenzaron a diagramar para el próximo año, los mandatarios abordarán en la primera asamblea del 2023 la organización del deporte en el bloque regional, entre otros temas.

POLITICA 23 de noviembre de 2022 redacción redacción
637e82f736ca4813300841

Con la presencia de varios ministros nacionales, se reunió en la ciudad de Corrientes el Consejo Regional del Norte Grande, en su 15º Asamblea de Gobernadores, bajo la premisa de lograr acuerdos fructíferos que faciliten el cumplimiento de metas para el desarrollo a nivel provincial y regional.

Además de Gustavo Valdés, de la provincia anfitriona, y del presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, estuvieron los mandatarios de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros nacionales de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Tras el encuentro, Capitanich repasó los principales temas analizados junto a sus pares. En primer lugar, habló de la evaluación que hicieron a la sanción del Presupuesto Nacional 2023, que incide en varios puntos en la actividad de la región.

“Este presupuesto trata los mecanismos de garantía por parte del Estado nacional para el financiamiento con los organismos multilaterales de crédito. Nosotros pretendemos que en los próximos 15 años sean 30 mil millones de dólares asignables al Norte Grande”, indicó.

De esta manera y con esos recursos garantizados, los mandatarios de la región buscan “corregir asimetrías en materia de infraestructura pluvial, energética, de conectividad, vial, agua potable, pasos fronterizos con el objeto de lograr competitividad logística en la región”.

 

  

Otro tema abordado fue la asignación de subsidios del transporte público de pasajeros, sobre el cual Capitanich marcó que es “un tema pendiente que estará encaminado a regularizarse para que las asimetrías en el sector se corrijan”.

“En materia de energía tratamos la segmentación tarifaria a través de la resolución reglamentaria de la Secretaría de Energía para las 10 provincias del Norte Grande, donde tenemos 650 kilovatios mes/hora, desde el punto de vista del subsidio energético y el acceso por parte de los usuarios residenciales”, agregó.

Por otra parte, la asamblea de gobernadores hizo un balance de la misión del Norte Grande a Egipto: “Acordamos establecer una estrategia de colocación de instrumentos desde bonos verdes hasta lo que tiene la provincia del Chaco que es un token, un activo digital con registro en blockchain, con el objeto de establecer mecanismos compensatorios para la protección del ambiente”, explicó.

Asimismo, los mandatarios trabajaron sobre el tratamiento en el Congreso del proyecto para el desarrollo de la industria audiovisual, que de común acuerdo remitieron para su presentación.

En otro punto, Capitanich reveló que fue remitido al jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, el decreto 814, clave para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. “Buscamos que este decreto mejore la performance para los comercios, las industrias y para toda la actividad de las pequeñas y medianas empresas”, destacó.

Por último, acordaron que la próxima reunión será el 16 de febrero del 2023 en La Rioja. “En ese contexto, uno de los temas que vamos a trabajar es la organización del deporte en el Norte Grande. Queremos democratizar la participación con sentido regional porque somos 10 provincias argentinas que pretendemos estar en el universo nacional”, indicó finalmente Capitanich.

Te puede interesar
Lo más visto