Ambiente intervino ante fumigaciones aéreas no autorizadas en Colonia Loro Blanco

POLICIALES- JUDICIALES 01 de enero de 2023 Por redaccion
Reiteran que las fumigaciones deben ser informadas con una anticipación de 48 horas.
WhatsApp Image 2023-01-01 at 20.17.17

Asimismo, por Ley, está prohibida la aplicación aérea de productos agroquímicos a una distancia inferior a los 1.500 metros de los centros urbanos, establecimientos educativos y sanitarios, reservas y fuentes o reservorios de agua

En el cierre de 2022, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, a través de la Brigada Operativa Ambiental (BOA) y la Dirección de Fiscalización Ambiental, se trasladó hasta Colonia Loro Blanco con el objetivo de verificar una denuncia recibida por fumigaciones aéreas a la línea de contacto 105. Previamente, el equipo de trabajo de la cartera ambiental entró en contacto con la persona perjudicada, cuyo campo y casa se vieron afectados por la fumigación.

“Ante la denuncia, se procedió a la verificación de lo sucedido en el campo de la denunciante, con toma de muestras de líquidos y sólidos y confección del acta de constatación correspondiente. Todo lo actuado en terreno se elevó al departamento legal de Fiscalización Ambiental para la prosecución de los trámites correspondientes en función de lo relevado”, explicó el subsecretario de Ambiente y Biodiversidad, Tomás Camarasa, quien junto al coordinador de la BOA Marcelo Churín llevan adelante las actuaciones pertinentes del hecho.

  

Asimismo, se reitera a los aplicadores que por mandato legal deberán informar las tareas de aplicación al Municipio y a la comunidad o población cercana, con una anticipación de 48 horas, indicando lugar, día, hora de inicio y finalización y el producto que se aplicará.

“Además, se recuerda a la población que por imperio de la Ley provincial de Biocidas (3311-R), se encuentra prohibida la aplicación aérea de productos agroquímicos a una distancia inferior a los 1.500 metros de los centros urbanos, establecimientos educativos y sanitarios, reservas y fuentes o reservorios de agua”, precisó Camarasa.

Por último, las autoridades solicitan colaboración a la población para las denuncias y la presentación de información que ayude al cumplimiento de la normativa. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible continuará intensificando sostenidamente los controles con el objetivo de hacer cumplir las leyes con el máximo rigor, cuidando la salud ambiental de la ciudadanía.

  

 

Números de contacto
Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de la provincia se informa que se encuentra disponible la línea 105 de denuncias ambientales. Vale destacar que, gracias a la implementación de estas medidas, 2022 ha sido un año récord en recaudación de multas por biocidas.

Te puede interesar