Transporte de Pasajeros: con aportes del Gobierno la nueva tarifa se mantendrá debajo de la inflación

CHACO 04 de enero de 2023 Por redaccion
A mediados de enero comenzará a regir la tarifa definida e informada luego de las audiencias públicas realizadas en octubre.
63b59d877a70c595032660

El nuevo boleto de 75 pesos seguirá siendo uno de los más bajos de la región y el país, donde en promedio ronda los 90 pesos.

 

La Subsecretaría de Transporte del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura informa que, desde mediados de enero, se implementarán las nuevas tarifas en el servicio del transporte público de pasajeros en el área Metropolitana de Resistencia, tras las definiciones en las audiencias públicas llevadas a cabo en octubre.

La tarifa plana pasará a 75 pesos para todas las líneas del Gran Resistencia desde mediados de enero, cuando dicho cuadro tarifario impacte en el Sistema SUBE. De esta forma, el boleto evoluciona por debajo de la evolución de la inflación y de los salarios. El precio sigue siendo uno de los más bajos en la región y el país, donde en promedio rondan los 90 pesos, y algunos superan los 100 pesos.

Las audiencias públicas del 13 y 14 de octubre arrojaron una tarifa técnica de 228 pesos a partir de dicho mes. Sin embargo, debido a mayores aportes del gobierno provincial, la tarifa no tuvo modificaciones en los últimos cuatro meses y no alcanzará los valores definidos en las audiencias. Esto responde al compromiso del Gobierno del Chaco de cuidar el salario de los chaqueños y amortiguar el impacto inflacionario sobre el costo del transporte.

“Además de buscar trasladar la menor actualización posible a la tarifa plana, trabajamos para aumentar la cantidad de beneficiarios y beneficiarias de los distintos boletos diferenciales con los que contamos en la provincia”, sostuvo el subsecretario de Transporte, Tomás Yazlle.

En ese contexto recordó que en 2022 la cartera provincial realizó más de 20 mil Boletos Estudiantiles Gratuitos en distintos operativos en el Gran Resistencia y más de cinco mil pases libres para personas con discapacidad. Por otro lado, el 30% de las y los pasajeros (jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones nacionales) se ve beneficiado con un 55% de bonificación por parte del gobierno nacional. “Son políticas para garantizar el acceso al transporte de todos los chaqueños y las chaqueñas”, resaltó.

El Boleto Estudiantil Gratuito, es una política financiada exclusivamente con fondos provinciales, que superó los 120.000 estudiantes de todos los niveles educativos desde el momento de su creación por parte del gobernador Capitanich en 2015. Además tomó un rol central en 2022 por la vuelta a la presencialidad plena, siendo un alivio para las familias en un contexto de elevada inflación.

 

Boleto diferencial docente y operativos Sube
 

Los ministerios de Planificación, Economía e Infraestructura y de Educación informaron que la preinscripción al Boleto Docente Diferencial, inició el 21 de diciembre y permanecerá disponible hasta el 15 de enero a través de Tu Gobierno Digital. Esta medida está destinada a las y los docentes activos de todos los niveles y modalidades y auxiliares docentes que necesiten trasladarse de una localidad a otra dentro de la provincia para prestar el servicio.

En este sentido, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons aseguró que “fortalecer la educación es uno de los pilares de esta gestión, por lo que seguimos trabajando en estas políticas que aseguran que las y los docentes lleguen a las aulas y las y los estudiantes accedan a este derecho fundamental y sigan aprendiendo y formándose”.

 

 

Nuevos Sistema Integrado De Transporte Del Área Metropolitana (Sitam)
 

El gobierno provincial lanzó el nuevo Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (SITAM), que permitirá mejorar las frecuencias, incorporará cinco nuevas líneas, ampliará un 30% la cobertura del servicio, e incorporará 200 unidades 0km en el primer trimestre del año en Resistencia, Barranqueras, Vilelas y Fontana.

La renovación total del parque móvil responde a meses de gestión público-privada, representando una inversión de más de 11.000 millones de pesos. Con las nuevas unidades.

Se busca garantizar un servicio más seguro, confortable y accesible a toda la población. Todas las unidades serán motor Diésel V, cumpliendo con los parámetros internacionales de preservación del ambiente, el 50% tendrá aire acondicionado y el 25% de la flota contará con ascensores para personas con capacidad motriz reducida. Asimismo, la totalidad de las unidades tendrán dispositivos GPS y la tarjeta SUBE como único medio oficial de pago.

Te puede interesar