FIESTA DEL SANTO CAMBÁ: Propuestas para celebrar a San Baltasar en Chaco y Corrientes

Las y los Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueños dieron a conocer la agenda de actividades que desarrollarán en el marco de la fiesta de San Baltasar o Santo Cambá, considerado el Santo Rey del Candombe.

SOCIEDAD 05 de enero de 2023 redacción redacción
o_1640701989

 Los distintos eventos contarán con el acompañamiento del Instituto de Cultura del Chaco.

Las propuestas comenzarán el jueves 5 de enero, a partir de las 19, en Corrientes. En la provincia vecina se llevará a cabo el tradicional saludo al Santo Cambá, en el barrio Cambá Cuá.

El día del San Baltasar, viernes 6 de enero, será el turno del Chaco. A las 19 se realizará el tradicional saludo al Santo Cambá en la laguna Argüello. Esto es facilitado en Resistencia por la familia Francia.

El sábado 7 de enero, las y los Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueños concretarán entrevistas a integrantes de diferentes organizaciones de la Red Federal Afrodescendiente y entidades afines. Y el domingo 8 de enero, a las 20, las celebraciones llegarán al Festival del Chamamé de Puerto Tirol, en el que tendrán lugar los candombes para San Baltazar.

Santo Cambá
La fiesta de San Baltasar es una de las más importantes de la Comunidad Afrodescendiente. Esta figura fue canonizada a comienzos del cristianismo y venerado en toda América por la población afrodescendiente, que comenzó a celebrar el culto al también llamado Santo Cambá -proveniente de kambá, que significa “negro” en guaraní-, desde fines de 1700. Sin embargo, el auge del festejo fue entre los años 1920 y 1930.

Te puede interesar
Lo más visto