Capitanich con autoridades de Sameep: recursos para el Segundo Acueducto y normalización del servicio, ejes de la reunión

CHACO 09 de enero de 2023 Por redaccion
El gobierno provincial instó a la empresa de servicios a regularizar la prestación a las localidades abastecidas por el nuevo ducto, y así garantizar la cobertura de la demanda.
63bc5722a1e79190903616

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este lunes con autoridades de la empresa provincial Sameep, y de la UTE contratista a cargo de la construcción del Segundo Acueducto del Interior, en el marco de los trabajos que se realizan para reducir la turbiedad del agua que abastece a Sáenz Peña, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Villa Ángela, Coronel Du Graty y Santa Sylvina.

“Nos reunimos con el staff gerencial de Sameep para intimar a la regularización de la prestación de servicios con niveles de turbiedad aceptables para los análisis bacteriológicos y físico-químicos, y garantizar la cobertura de la demanda en todas las localidades abastecidas”, dijo el mandatario en sus redes sociales, donde además publicó un gráfico que expone la reducción de la turbiedad del agua según los controles realizados en distintos puntos de distribución.

Estuvieron presentes en la ocasión representantes de las empresas que conforman la unión transitoria de empresas a cargo de ejecutar el Segundo Acueducto, dada la decisión de asignar los recursos necesarios para garantizar la entrega de la obra durante el primer semestre de este año, habilitando parcialmente las localidades que restan hasta llegar a las 26 contempladas originariamente en los 512 kilómetros de extensión durante el transcurso del 2023, en forma progresiva.

“Hemos solicitado, a su vez, un plan de transferencia de tecnología de gerenciamiento, capacitación de personal y adquisición de repuestos para optimizar el uso de los equipos con alternativas urgentes frente a roturas”, explicó Capitanich.

Recordó a la vez que este año, el número de usuarios conectados al servicio de agua potable alcanzará cerca de 400.000 familias, lo cual constituye un récord histórico, pasando de 2 a 24 acueductos con 1.700 km de extensión. “Esto no es relato. Es la realidad”, enfatizó.

Así, indicó que “desde Taco Pozo a Barranqueras, desde Villa Ángela a Castelli, desde Pompeya a La Leonesa, en distintos puntos cardinales, el agua fluye producto de una inversión extraordinaria a través de nuestras respectivas gestiones”.

Por último, el gobernador subrayó: “No perdemos ni perderemos el tiempo en responder operaciones políticas o a quienes pretenden hacerse famosos con el cuero ajeno. A esos mismos que deben justificar qué han hecho en más de 50 años de vida le respondemos con obras que perduran en el corazón de nuestro pueblo”.

 

Trabajos de Sameep
  

Para acelerar el proceso de reducción de la turbiedad, Sameep intensificó las purgas en válvulas de desagüe del Segundo Acueducto en los tramos troncales Barranqueras - Sáenz Peña - Charata. Además, continúa monitoreando periódicamente la calidad del agua que, en los últimos análisis, confirman el descenso paulatino de los niveles de turbiedad. Se estima que este operativo continúe unos días más, hasta normalizar el servicio.

La situación se dio desde finales de diciembre, luego de los trabajos para aumentar el caudal de agua enviada desde el Segundo Acueducto hacia las localidades del Centro y Sudoeste chaqueño.

Este operativo formó parte del proceso de los realizados durante 2022 para continuar con el avance de la obra. Si bien al momento se cuenta turbiedad por los sedimentos depositados, con los operativos en ejecución se eliminará en los próximos días.

Te puede interesar