"BASTA DE PIQUETES EN RESISTENCIA": El Municipio no se rinde y va a seguir denunciando y pidiendo a la Justicia que garantice la libre circulación

La Municipalidad de Resistencia realizó una nueva denuncia ante la Justicia para solicitar que se garantice el derecho a la libre circulación en la capital chaqueña, teniendo en cuenta la interrupción en el tránsito vehicular que se reitera en todas las jornadas, sobre todo en la zona del microcentro.

RESISTENCIA 10 de enero de 2023 redacción redacción
DSC_1809
FOTO MASCONTENIDOS.NET

Desde el Municipio aseguran que las presentaciones no son en contra ni de los movimientos sociales ni de sus dirigentes y mucho menos de los reclamos que realizan, sino para impedir la vulneración al derecho a circular libremente por la ciudad.

 

Se recalcó también que no se pone en tela de juicio los respectivos reclamos que se llevan adelante ni de la representación que los referentes hacen de los vecinos y sectores vulnerables, pero sí se cuestiona el método de protesta de cortar calles.

 

LA DENUNCIA

 

En ese marco, la gestión municipal llevó a cabo una presentación por escrito denunciando al MTH, Popular Darío Santillán, Mujeres al Frente, Forjando Esperanza, 28 de Marzo, 16 de Marzo, MTD Raul Gutiérrez, Autoconvocados Lote 202, MTD Salvando Vidas, MTH Madres de la Esperanza, MTE Delegación Mariano Moreno, Movimiento de Trabajadores Excluidos y Fundación Podemos Juntos.

 

En el escrito se describe que “con una cantidad importante de personas, 500 a 700 aproximadamente, se ocuparon las calles de la ciudad impidiendo el libre tránsito vehicular y de personas. Se concentraron inicialmente sobre avenida 9 de Julio hacia los números descendentes y marchan hasta detenerse frente al edificio de la fiscalía (avenida 9 de Julio 240) recibiendo órdenes e instrucciones de los referentes que encabezan y dirigen su accionar”, y se agrega que utilizaron “elementos de percusión, carteles, interceptando la circulación vehicular y peatonal”.

 

De esta manera, el municipio dejó expresado que “pretende garantizar la libre circulación de los ciudadanos ante los derechos constitucionales afectados”, siempre teniendo en cuenta que “no se desconocen los derechos a estas agrupaciones a la libre expresión, protesta, reclamos o manifestación ante las autoridades, sino crean dentro de la ciudad un ámbito de igualdad y garantizar la circulación libre de todos sus habitantes”.

 

LOS RECLAMOS SON VÁLIDOS

 

La representante legal de la Dirección General de Tránsito, Giselle Gauna Lavagno, dejó en claro que “no se está en contra de los movimientos ni de sus reclamos y se consideran totalmente válidos los pedidos, pero se pretende que los medios de reclamo dejen de ser los cortes de calles”, y agregó que “hay una modalidad que tomaron distintos movimientos sociales de ejecutar actos irregulares, ya que hay un acostumbramiento al piquete y no es lo que debería ser en un Estado de derecho donde todo debe desarrollarse con orden”.

 

En igual sentido, remarcó que “el espíritu de la presentación tiene definido que la gestión municipal no está en contra de los movimientos sociales ni hay ningún tipo de inconvenientes con los dirigentes que llevan adelante sus reclamos que son válidos y las puertas del Municipio están abiertas para el diálogo, pero hay que entender que las vías que se están utilizando, como el piquete, se requieren que dejen de ser efectivas”.

 

Además, remarcó que “el Municipio de Resistencia entendió que se tiene que defender el derecho a la libre circulación y otorgar la posibilidad de acceder a todos los servicios públicos disponibles para desarrollar las actividades de manera normal”.

Te puede interesar
Lo más visto