El Gobierno Provincial adjudicó las 17 líneas del nuevo sistema de transporte público

CHACO 10 de enero de 2023 Por redaccion
El nuevo sistema tendrá 230 unidades 0km, aumentando un 30% el área de cobertura y mejorando la frecuencia del servicio.
WhatsApp Image 2023-01-10 at 19.19.48

 Además, permitirá un mayor control a través de un centro de monitoreo y contará con una aplicación para las y los usuarios, brindando mayor seguridad y accesibilidad.

Tras la licitación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (SITAM), el gobierno provincial -a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura- llevó a cabo la adjudicación a las empresas para las diecisiete líneas de colectivos que conforman el Sistema, siendo cinco de ellas totalmente nuevas. Se realizaron ofertas para cada una de ellas y luego de un análisis detallado de cada propuesta, se verificó que cuentan con un destacado aval técnico, financiero, y antecedentes en el sector.

De esta forma, durante febrero las concesionarias comenzarán a operar las líneas adjudicadas y comenzarán a incorporarse las 230 unidades semana a semana, contando con la mayor parte de la inversión previo al inicio del ciclo lectivo. Las cinco nuevas líneas del sistema contarán con la totalidad de la flota 0km desde su inicio; estás incluyen aquellas que conectan las diferentes localidades del Gran Resistencia, por los distintos corredores troncales.

“Con la renovación del Sistema de Transporte estamos garantizando a las y los chaqueños un medio de transporte eficiente, seguro, moderno y accesible, minimizando los tiempos de traslado diarios”, aseguró el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons. Además, agregó: “El proceso licitatorio se llevó adelante en tiempo y forma, respetando todos los procesos formales para que las empresas puedan brindar un servicio de calidad a las y los usuarios”.

 

  

Al pasar de 180 colectivos a 230, el nuevo sistema permitirá aumentar en un 30% los kilómetros recorridos y llegar a un 20% más de usuarias y usuarios con el servicio, alcanzando los 60.000. Así, son más de 10.000 chaqueñas y chaqueños que se sumarían al sistema cuyas unidades contarán con aire acondicionado y estarán adaptadas para personas con movilidad reducida.

Además, se garantizarán las condiciones de tránsito necesarias para un servicio dinámico con un plan de infraestructura urbana que sumará más de 200 cuadras de pavimento en el Gran Resistencia, priorizando las vías troncales y las calles de acceso a los barrios. También se trabaja en la luminaria, poda y señalética en articulación con cada uno de los municipios del área Metropolitana.

Mayor cobertura
Tras un estudio realizado desde la Subsecretaría de Transporte de la Provincia en cuanto a la demanda creciente de la población y sus deseos de viaje cotidianos, las 5 nuevas líneas planteadas permitirán mejorar frecuencias en las vías troncales y alternativas, ampliar los barrios que cuentan con servicios, complementándose a las 12 líneas ya existentes.

De esta manera, la línea 203 tendrá su origen en la intersección de las avenidas General San Martín y Maipú en Barranqueras, finalizando su recorrido en Avenida San Martín y Avellaneda en Puerto Vilelas, generando la conexión directa entre ambas ciudades. “Sabemos que el área Metropolitana tuvo un crecimiento demográfico en los últimos años y por eso queremos garantizar acciones concretas para que todas las personas tengan acceso a servicios públicos de calidad, residan en el casco céntrico o en las zonas más alejadas”, manifestó el ministro Pérez Pons.

La línea 204 unirá Barranqueras y Fontana, dado que iniciará su trayecto en las avenidas Maipú y Gaboto de Barranqueras y tendrá su fin en las avenidas 25 de Mayo y General San Martín en Fontana pasando en su camino por la zona céntrica de Resistencia.

En el caso de la línea 205, tendrá como punto inicial en avenida Urquiza y avenida Soberanía Nacional, en la zona Sur de Resistencia, luego tomaría un trecho de la avenida Castelli y culminaría en avenida San Martín y avenida 25 de mayo en Fontana.

La nueva línea 206 unirá Barranqueras con la zona Norte de Resistencia. Iniciará en las avenidas Maipú y Gaboto y termina su recorrido en las calles Puerto Velaz y Margarita Belén, pasando por las avenidas 9 de julio y 25 de mayo en el centro de Resistencia.

Finalmente, la línea 207 se dirigirá desde avenida General San Martín y avenida Maipú de Barranqueras hasta avenida 25 de mayo y San Martín en Fontana, pasando por avenidas Soberanía y avenida Islas Malvinas alcanzando el servicio a pasajeras y pasajeros de la zona Sur de Resistencia en su trayectoria.

Paradas seguras
Garantizando la seguridad en las esperas de todas y todos los usuarios, el gobierno provincial implementará más de 50 paradas seguras, en conjunto con un plan de señalética integral con más de 300 paradas y carteles indicadores.

Las Paradas Seguras son refugios antivandálicos que dispondrán de cámaras de seguridad, botón antipánico, e intercomunicadores con un centro de monitoreo para casos de emergencia; además de wifi, terminal de carga y consulta de saldo de la tarjeta SUBE. También se mejorará la señalética general y se realizará un mejoramiento integral de la accesibilidad a las personas con movilidad reducida o discapacidad visual en cada refugio y parada de colectivo.

El Chaco será la segunda provincia en contar con este tipo de paradas, además de Buenos Aires, en línea con el Plan de Modernización del Ministerio de Transporte de la Nación. El objetivo es brindar un espacio seguro y protegido que sirva como alerta ante cualquier situación de inseguridad y que permita entender las diferentes necesidades que tienen las personas que diariamente utilizan el transporte público.

Nuevas tecnologías
En tanto, el Nuevo Sistema Integrado de Transporte incorporará nuevas herramientas tecnológicas para vecinas y vecinos, como también para trabajadores y las empresas. De esta manera, el Gobierno podrá realizar un control efectivo del sistema, siguiendo en tiempo real el cumplimiento de horarios, frecuencias y cambios de recorridos, entre otras variables de relevancia. Al mismo tiempo, trabajadores y trabajadoras de las concesionarias podrán subir comentarios a la aplicación para que el Gobierno tome intervención, como pueden ser avisos de cambio de recorrido por fuerza mayor, etcétera.

Por su parte, las usuarias y los usuarios podrán consultar sus recorridos en Google Maps y también descargarse una aplicación unificada para saber cuándo llega el colectivo, cómo viajar de un lado a otro, distinguir las unidades accesibles, las que tengan aire acondicionado y escribir mensajes para las empresas o hacer consultas en tiempo real.

Te puede interesar