Artistas de Resistencia viajaron a Córdoba con el sueño de volver a ser protagonistas en Cosquín

La comitiva que representará a la sede Resistencia emprendió viaje rumbo a Cosquín para competir en la antesala del Festival Nacional de Folklore más importante del país.

RESISTENCIA 13 de enero de 2023 redacción redacción

 Con el apoyo de la gestión municipal competirán el 13 y 14 de enero en 10 rubros de dicho certamen. De ganar, pasarán a las finales a desarrollarse el 17 y 18 del mismo mes.

 

Luego de estar inactiva por 12 años, la sede Resistencia fue reactivada en 2017 por la Presidencia del Concejo Municipal, entonces a cargo del actual intendente Gustavo. Los ganadores de esta sede tienen el acompañamiento total del Municipio, siendo la única con esa característica.

 

En lo que respecta a las categorías musicales, Andrés Zitto Segovia y Sofía Casafus competirán en solista vocal; el Dúo Karapé lo hará en dúo vocal; “Curuzú de mi madre” irá en la categoría tema inédito y será interpretado por Aníbal Ricardo Bulacio y Ramiro Carlos Bulacio; Rodrigo Vera estará en Solista Instrumental; y el grupo Trinar en conjunto vocal.

 

De los cuatro rubros referidos al baile, Javier Romero y Celeste Pared de Barranqueras competirán en Pareja Tradicional, “El capataz estudio de malambo” de Salta hará lo propio en Conjunto de Malambo, Juan Sebastián Fernández de Resistencia irá en Solista Malambo, y el Ballet Bagual Fuentes de Fontana en Conjunto Folclórico Ballet.

 

LA EXPECTATIVA

 

El actual presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, sostuvo que “siempre es positivo apoyar a la cultura de Resistencia para nuestro arte se pueda difundir en todo el territorio nacional”.

 

Además, remarcó que “el respaldo a los artistas es una política de Estado de parte de esta gestión, que desde hace siete años viene trabajando de manera ininterrumpida para tener representantes en el festival más icónico del país”.

 

El representante institucional de la sede Resistencia ante Cosquín, Oscar "Chacho" Gamarra, puntualizó que “Cosquín es un lugar de encuentro que posee 80 sedes en toda la Argentina, y Resistencia tomó el impulso necesario para ser una base muy fuerte y eso es una alegría”.

 

El también representante institucional de la sede Resistencia, Daniel Giménez, señaló que “la gestión municipal entendió que vale la pena apostar por la cultura local”, y agregó que “los artistas de toda la región norte del país eligen la sede Resistencia que está muy bien considerada”.

 

EL SUEÑO DE LOS ARTISTAS

 

La cantante Sofia Casafus manifestó: “El trabajo de la gestión municipal nos permite mostrar nuestra música y nos conecta a un circuito más nacional”.

 

En una línea similar, comentó: “Este es el segundo año de competencia en el pre Cosquín y la idea es realizar un gran papel en el certamen”, y amplió diciendo: “El año pasado gané la sede Resistencia y llegué a la final del pre Cosquín, y de nuevo se vuelve a intentar cumplir este sueño de consagrarse y pisar el escenario Atahualpa Yupanqui”.

 

Uno de los vocalistas de Trinar, Andrés Villa, consideró que “el acompañamiento que brinda la Municipalidad es fundamental para que los artistas solo se concentren en su arte y en expresarlo de la mejor manera posible arriba del escenario”.

 

 

Por último, dijo que “el grupo ya cuenta con la experiencia de haber sido finalista del Pre Cosquín, por eso la expectativa en esta edición es superar a la final”.


Foto: Delegación sede Resistencia en la estación terminal de ómnibus previo a partir hacia Cosquín

Te puede interesar
Lo más visto