Eco ciudad recicla: la propuesta ambiental comenzó el año con gran cantidad de vecinos canjeando residuos por puntos

En el Parque de la Democracia, Resistencia presentó la edición 2023 del programa “Eco Ciudad Recicla”.

RESISTENCIA 14 de enero de 2023 redacción redacción
eco ciudad (3)

 Esta iniciativa convoca a las instituciones que acopian residuos sólidos reciclables, a sumar puntos que los pueden canjear por elementos deportivos y distintos bienes para mejorar sus instalaciones.

 

Al respecto, el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente municipal, Guillermo Monzón, expresó: “Estos materiales tienen un gran valor, que muchos lo usamos y lo descartamos, se pueden reciclar y, si no lo hacemos, terminan en lagunas, basurales, desagües, contaminando el medio ambiente”, agregó.

 

Destacó la iniciativa de Gustavo “de incentivar y canjear por puntos y transformarlos en elementos necesarios para sus instituciones”.

 

Informó que ya existen más de 100 entidades registradas en el programa “Eco Ciudad Recicla” y que este sistema continuará cada dos semanas en distintos puntos de Resistencia.

 

“Todos los vecinos organizados, clubes, comisiones, escuelas, pueden participar de esta política que genera la consolidación de las instituciones; hay un espíritu solidario y eso ayuda muchísimo”, subrayó.

 

Por su parte, el subsecretario de Ambiente, Pablo Alegre, señaló que esta propuesta continuará hasta mediados de junio, comunicando que la próxima presentación será el 28 de enero en Villa Barberán.

 

A modo de balance del 2022, el resultado fue muy positivo, entregando premios para más de 20 instituciones.

 

EL APORTE DE LA GENTE

 

Paola López, representante del Club de Abuelos de Villa Pegoraro, señaló: “Trajimos vidrios, cartones y plásticos, lo venimos haciendo desde el año pasado y nuestro objetivo es sumar puntos para adquirir un aire acondicionado para la escuela del barrio”.

 

Nicolás Sandoval, en nombre de un instituto educativo primario y secundario, llevó aluminio, botellas de vidrios y de plástico para canjear por insumos que serán destinados a ese establecimiento educativo.

 

“Es muy bueno que mantengan el programa este año, es muy importante para las instituciones y para el cuidado del medio ambiente”, aseveró.

 

LA PROPUESTA

 

Este incentivo recibe cuatro tipos de materiales: plásticos PET, aluminio, cartón y vidrio, teniendo como destinatarias instituciones, organizaciones educativas, deportivas, culturales y barriales, comedores y merenderos  comunitarios.

 

Estas deberán designar un referente y estar inscriptas en el registro municipal correspondiente. (Contacto: Cel. 3624 611141)

 

LOS OBJETIVOS

 

Promover la separación en origen de los residuos reciclables.

 

Concientizar en la valoración de los residuos como recursos, propio de la economía circular.

 

Propiciar la participación y colaboración activa de dirigentes, socios, referentes e integrantes de  instituciones y/u organizaciones culturales, barriales, educativas y deportivas de la comunidad para obtener beneficios colectivos.

 

Separar en origen los materiales indicados

Acercar los materiales a los puntos de recepción, establecidos según cronograma

Canjear los puntos acumulados por premios conforme a la grilla.

Te puede interesar
Lo más visto