¿Cómo actuar ante un golpe de calor?

Con las altas temperaturas sufridas en la región es clave estar informado sobre que es un golpe de calor, cómo impedirlos y cómo actuar en caso de sufrir uno.

SALUD 19 de enero de 2023 redacción redacción
DSC_0063
FOTO MASCONTENIDOS.NET

Este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional anunció alerta amarilla por temperaturas extremas por calor para gran parte del norte y centro del país, dónde explicaba que podían presentarse marcas térmicas que "pueden ser muy peligrosas" para la población.

El nivel amarillo, que implica un "efecto leve a moderado en la salud", afectó al noroeste de Chaco y también se extendió a la mayor parte de Misiones, Entre Ríos y Santa Fe. En nuestra provincia se presentaron marcas térmicas que mostraban un máximo de 38°.

Este tipo de fenómenos climáticos traen consigo serios peligros a la población, sobre todo a  niños, adolescentes, adultos mayores, embarazadas y todas aquellas personas que por su actividad diaria deben permanecer expuestos durante largo período a altas temperaturas.

Los golpes de calor son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso en altas temperaturas. Es decir, el cuerpo pasa de su temperatura corporal normal de 37° para ser elevada producto de los sofocantes calores.

Los síntomas del golpe de calor son:  temperatura corporal de 39°, 40° o mayor, piel roja, caliente y seca, dificultad en la respiración, frecuencia cardiaca acelerada y dolor palpitante en la cabeza.

¿CÓMO PREVENIR UN GOLPE DE CALOR?
Una de las defensas más grandes contra esto es la hidratación, en los lactantes es sumamente importante aumentar la frecuencia de lactancia. En niños, ofrecer abundante agua segura y jugos naturales. No se deben ofrecer bebidas con cafeínas o con alto contenido de azúcar, ni tampoco bebidas muy frías.

Además, los grupos de riesgo deben permanecer en lugar ventilados y frescos. Tampoco deben exponerse al sol directo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, momento en que los rayos UV están en máxima potencia.

Mantener a los niños, los mayores y las personas más vulnerables, en lugares bien ventilados, usar ventiladores o aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.

Los jóvenes y adolescentes no deben consumir bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. No es conveniente tomar cerveza para aliviar la sed y el calor.

   

¿QUÉ HACER ANTE UN GOLPE DE CALOR?
Es necesario llamar inmediatamente a un servicio de emergencia o llevarlo sin demora hasta el Centro de Salud más cercano, además de exponer a la persona afectada a inmediatamente a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado frío. Por otra parte, también ayuda enfriar zonas del cuerpo con agua fría y mantener al paciente hidratado.

Te puede interesar
Lo más visto