Capitanich habilitó el primer Almacén Popular del Chaco y más pavimento urbano

El almacén popular permitirá mejorar el trabajo de 30 productoras y productores locales

CHACO 25 de enero de 2023 redacción redacción
WhatsApp Image 2023-01-25 at 11.03.16

La comunidad fue beneficiada con la pavimentación de una arteria principal, que conecta el casco céntrico y barriadas. Ambas obras demandaron una inversión superior a los $50.000.000. 

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la comunidad de Machagai, inauguró el primer almacén popular del Chaco y la pavimentación de la avenida Belgrano, dos obras fundamentales para el mejoramiento y crecimiento de la comunidad. Ambas obras demandaron una inversión de $51.114.571 y fueron ejecutadas por una cooperativa local de obreros del Pueblo Qom. “Estamos muy contentos con estas obras para Machagai porque cada vez falta menos para tener todas las diagonales conectadas”, dijo el mandatario. Y añadió: “Nos acercamos a felicitar a la cooperativa por los resultados, una cooperativa local que está integrada por 17 obreros del Pueblo Qom y demostró una excelente calidad constructiva”. 

El primer almacén popular del Chaco es una  obra que contó con financiamiento compartido, $8.000.000 de aportes provinciales, y $5.057.303,73 de fondos municipales propios para adquisición de materiales y mano de obra, gracias a un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social. El almacén popular de Machagai cuenta con un espacio de almacenamiento y circuito de ventas, con baños públicos y circuito de caminata iluminado para que 30 emprendedoras y emprendedores locales ofrezcan su producción. 

 

García explicó que los emprendedores y emprendedoras trabajan alimentos, textiles y artesanías; “gracias a este espacio podrán trabajar en la semana en sus tareas, tener un puesto fijo de ventas y prepararse para las ferias en las distintas plazas”. 

Capitanich explicó que “la provincia tiene una central agroalimentaria que está en construcción en Barranqueras, y almacenes populares que están funcionando en varias localidades, como el de Charata con gran aceptación de la comunidad.  Nuestra meta es contar con 15 almacenes a partir de la central agroalimentaria para abastecer a las comunidades con alimentos saludables, de buena calidad y a precios accesibles”. De esta manera, el mandatario chaqueño dijo que “es la fórmula más adecuada para integrar a productores, que de esta manera pueden tener un mercado transparente y pueden vender muy bien sus productos sin el costo de las intermediaciones, que se apropia de sus excedentes y por otro lado, los consumidores, que no pagan el costo de los intermediarios, sino que compran directo a los productores y logramos vincular a los dos extremos de la cadena: a los productores, que venden muy bien sus alimentos, y a los consumidores, que pagan los productos a precios accesibles”.

Obras fundamentales para el crecimiento
 El pavimento de la avenida Belgrano, entre las calles Güemes y Carlos Vechetti, demandó una inversión de $38.057.268,32 y fue posible gracias a un convenio por administración entre Municipalidad de Machagai y Vialidad Provincial. Fueron en total 7.313,08 metros cuadrados, con rotonda central e iluminación total, “que une el acceso con el casco céntrico y conecta con distintos barrios de Machagai”, explicó Juan Manuel García, intendente de Machagai. “Cuando suceden estas obras vemos cómo los vecinos y vecinas se apropian de los espacios porque por iniciativa propia ellos fueron quienes plantaron y parquizaron el boulevard de la avenida”, expresó el jefe comunal.

Por su parte, Capitanich explicó que la pavimentación de la avenida Belgrano corresponde a las 180 cuadras ejecutadas en tres mandatos y  recordó que “el plan nuestro tiene que ver con casi 14.000 cuadras de pavimento urbano para toda la provincia en los tres mandatos constitucionales y eso transforma la calidad de vida de las comunidades”. El intendente celebró las acciones del Gobierno Provincial para la localidad y auguró un 2023 con el mismo volumen de obras. 

José Manuel Tirado, vecino de Machagai, dijo que “estamos muy agradecidos por la avenida ya que era necesaria esta obra por la cantidad de tierra que se levantada y hoy tenemos una avenida con asfalto”. 

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-19 at 11.00.53

IAFEP y el IPDUV firmaron un convenio para relevar la situación habitacional y habilitaron una línea de denuncias

Catalina
CHACO 19 de enero de 2024

Esta mañana, se firmó un acuerdo de ayuda mutua entre el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) y el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) donde el equipo técnico de Vivienda llevará a cabo el relevamiento y la inspección de las obras, a fin de verificar los trabajos realizados por las distintas Organizaciones Sociales

Lo más visto