COLONIA BENÍTEZ: El programa Mujeres en la Economía Local sigue recorriendo la provincia y concretó su quinto encuentro

Se busca generar un diagnóstico de las dificultades laborales que enfrentan las mujeres e identidades diversas en la provincia y avanzar en políticas públicas dirigidas a revertir esta situación.

CHACO 27 de enero de 2023 redacción redacción
63d32159510c0536852325

La Dirección de Economía, Igualdad y Género –dependiente del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura- concretó en Colonia Benítez el quinto encuentro del Programa Mujeres en la Economía Local.

La acción se enmarca en el Plan de Igualdad de Géneros de la provincia y busca achicar las brechas laborales existentes para mujeres e identidades diversas. Se lleva adelante en articulación con la Unidad de Seguimiento y Monitoreo de Políticas con Perspectiva de Género de la Vicegobernación y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia.

“Para alcanzar la equidad de género es primordial generar la autonomía económica de las mujeres y de la población LGTBIQ+, quienes sufren más de la precarización e informalidad en el ámbito laboral además de percibir remuneraciones menores. Todo esto amplía las brechas de ingresos y pobreza” detalló Iara Tejeda Martínez, directora de Economía, Igualdad y Género, quien encabezó el encuentro junto a la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez.

En la misma línea, la funcionaria remarcó: “Esto se vuelve una herramienta indispensable para quienes atraviesan situaciones de violencias por motivos de género. Fomentar la autonomía económica ayuda a la emancipación y a reconstruir trayectorias de vida libres de violencia”.

 

La iniciativa cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y propone la ejecución de talleres y encuentros regionales para llevar adelante la capacitación y un diagnóstico sobre los recursos, infraestructuras, experiencias y los proyectos autogestivos de mujeres y personas LGTIBQ+ que tengan lugar en la provincia del Chaco. En este marco, ya se han desarrollado actividades en Charata, San Martín, Machagai y Ciervo Petiso, contando con la presencia de habitantes de cada localidad y de zonas aledañas.

“Esta instancia de capacitación y diagnóstico permitirá sentar las bases para el despliegue de estrategias de articulación político institucionales para el fortalecimiento de las economías locales y conformación de redes de economías feministas”, agregó Tejeda Martínez.

La medida se gesta dentro del Plan de Igualdad de Géneros para la Provincia del Chaco (2020-2023), el cual tiene como objetivo transversalizar el enfoque de género en las políticas públicas del gobierno provincial para garantizar la igualdad de géneros y la protección de los derechos humanos para todas las personas. Paralelamente, tiene como fin el acceso y ejercicio de los mismos, el pleno desarrollo de las potencialidades, capacidades individuales y colectivas, así como la prevención y eliminación de los obstáculos e inequidades de género.

 

Te puede interesar
Lo más visto