Capitanich inauguró el Centro de Veteranos de Malvinas en Las Breñas y entregó kits educativos para seguir aprendiendo

Destacó que este espacio será un cuento de encuentro para conocer esta parte de la historia. En la recorrida también visitó el natatorio municipal.

CHACO 09 de febrero de 2023 redacción redacción
63e531b37f07d092598721

El gobernador Jorge Capitanich inauguró el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de la localidad y entregó 43 kits educativos a la comunidad de la EEP Nº 1052, que contiene a 400 niñas, niños y adolescentes. “Tenemos que tener memoria colectiva y esto es indelegable, por eso se requiere este espacio físico y tenemos a quienes pueden llenarlo de contenido”, dijo el mandatario. 

“Para nosotros es muy grato estar hoy aquí porque junto al Ministerio de Gobierno pudimos diseñar un plan para la jerarquización de los Centros de Ex Combatientes de Malvinas de la provincia. Este ámbito es el ámbito de la reivindicación histórica: nosotros tuvimos 139 combatientes caídos en Malvinas, de los cuales 61 eran chaqueños y eso es una reivindicación histórica que tenemos que plantear a las argentinas y argentinos porque resulta que ser que en un país centralizado como el nuestro, los que defendimos y pusimos las agallas, arriesgamos la vida, fuimos los provincianos y además porque la independencia nacional se gestó en el norte argentino”, enfatizó el gobernador. 

Capitanich recordó que “los soldados argentinos dejaron su sangre en Malvinas, tierra argentina usurpada por los ingleses. Nosotros como propuesta política reivindicamos las Islas Malvinas como parte constitutiva del territorio nacional. Nos asiste la razón desde 1965 desde las Naciones Unidas para recuperar la plena posesión soberana de las Islas Malvinas, además porque todos los principios del derecho internacional nos validan”. 

El gobernador explicó que “el Chaco es el 2,6% del territorio nacional y otro 1,6% es su aporte al Producto Bruto Geográfico; pero nuestros chaqueños representaron el 10% de los caídos en Malvinas y esto significa que dieron lo más importante, su vida, para defender a nuestro país”. 

Por su parte, el jefe comunal Víctor Machuca destacó que “este centro será un encuentro permanente de nuestros veteranos con la comunidad. Valoramos la inauguración de esta obra para los más de 40 jóvenes breñenses que fueron a pelear por nuestra soberanía y que hoy están presentes 32, más los familiares de los ocho que ya fallecieron”. 

Manuel Ricardo Rodríguez, veterano de Malvinas, dijo que “para nosotros es un sueño muy anhelado por todos porque después de 40 años podemos tener nuestra casa y es muy emocionante estar hoy acá. En el Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas nos encargamos de dar charlas en las escuelas y ahora podrán visitarnos acá en nuestra casa”. El ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo destacó que “es un centro modelo y estamos muy contentos porque será un lugar de encuentro para la comunidad. También será un museo para que los estudiantes puedan conocer la historia desde sus propios protagonistas y la exhibición de elementos de la guerra”.

Casa de los Veteranos
La obra demandó del Centro de Ex Combatientes de la Guerra de Malvinas de Las Breñas demandó una inversión de $60.368.901,68, a través de financiamiento del MPEI, ejecutada por la empresa Chacobras SA. 

El mismo está ubicado en el centro de la ciudad Paseo de la Juventud, rodeado de un amplio espacio verde. Es un edificio de planta única de 33 metros por 15 metros, con todas las comodidades y mobiliario necesario para comenzar a ocuparlo. 

Más educación y recreación
En su recorrida por el Sudoeste chaqueño, Capitanich entregó 43 kits escolares en la EEP Nº 1052, acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; Jésica Tritten, gerenta general de Contenidos Públicos y Juan Furlino, gerente de Señales de Contenidos Públicos. 

Cada kit cuenta con materiales de Pakapaka, Deportv y Canal Encuentro, destinados a los niveles Inicial, Primario y Secundario. El objetivo es poner a disposición de la comunidad educativa una serie de programas de estos canales estatales para ser usados como herramientas pedagógicas en el aula. Cada kit tiene material físico como cuadernillos y un pen drive, abordando temas como Educación Sexual Integral (ESI); memoria; identidad; diversidad; participación; formación ciudadana; inclusión y diversidad; desde la poesía, los cuentos, el arte, la matemática, la música, la experimentación científica y los juegos. 

La comunidad educativa de la EEP Nº 1052 está formada por 400 estudiantes, de jardín de infantes y primaria, además de la matrícula de la EET Nº 5; más merenderos de barrios aledaños, el Jardín de Infantes San Cayetano y la Escuela Hospitalario y Domiciliaria de la Región Educativa VIII A. 

En la visita al natatorio de la localidad, el mandatario pudo conocer este espacio de recreación y actividades deportivas para la comunidad. Esta obra fue ejecutada por contratistas locales, con una inversión total de $13.500.000, financiadas de manera conjunta entre Lotería Chaqueña y el municipio.

El natatorio está emplazado en el complejo PROMEBA, y permite a la niñez y adolescencia breñense realizar actividades deportivas, además del ingreso recreativo de vecinas y vecinos en los horarios establecidos por el municipio. 

La pileta tiene 20 por 10 metros, con una profundidad creciente que va desde los 70 centímetros a 1,70 metros. Además cuenta con obras complementarias como sector de baños, piso atérmico, cerdas y cerramiento. 

Te puede interesar
Lo más visto