Resistencia: el Municipio ejecuta tareas preventivas para evitar anegamientos ante posibles nuevas lluvias

Resistencia está llevando adelante trabajos de saneamiento integral para mantener en buenas condiciones los sistemas de desagües de la ciudad.

RESISTENCIA 10 de febrero de 2023 redacción redacción
Saneamiento integral

Teniendo en cuenta la lluvia del jueves y que se pronostican precipitaciones desde el lunes de la semana que viene, cuadrillas municipales dependientes de la Secretaría de Servicios Públicos ejecutan estas tareas.

Cabe recordar que el jueves llovió aproximadamente 25 milímetros en menos de 15 minutos y los sistemas de drenaje permitieron un rápido escurrimiento, a pesar de que se produjeron algunos anegamientos en zonas puntuales que tienen problemas históricos pero que no duraron muchos minutos.

Personal y equipos viales desarrollaron una labor conjunta con la colaboración de centros comunitarios, delegaciones municipales y otras dependencias del área de Servicios, como ser Higiene Urbana, Desagües, Defensa Civil, Operativas y Mantenimiento, entre otras.

Las mismas recorrieron la ciudad para detectar problemas y ejecutar tareas de limpieza preventiva.

La lluvia en Resistencia volvió a poner a prueba el sistema de escurrimiento de agua de la ciudad que, por características del terreno y la desaprensión de vecinos que arrojan elementos a los sumideros, se ve muy exigido con fenómenos como el de este jueves.

Desde el Gobierno de la Ciudad informaron que el desagote se dio dentro de los tiempos previstos gracias a las tareas preventivas que se vienen desarrollando; con un plan que incluso ha extendido el sistema de desagües de la ciudad a los sectores periféricos.

 

LABOR CONJUNTA

En tal sentido, personal de los 15 centros comunitarios, las nueve delegaciones municipales y todas las instituciones que corresponden a las subsecretarías de Defensa Civil, Limpieza e Higiene Urbana, Pulmones Verdes y Obras por Administración trabajan permanentemente en el territorio; recorriendo las bocas de tormenta. Además, la Dirección de Desagües desarrolla tareas en cuestiones puntuales que tienen que ver con los desagües a cielo abierto.

En horas de la siesta del jueves, por citar un ejemplo, el camión desobstructor y un equipo de operarios limpiaron los principales conductos de la zona céntrica. Así lo explicó el subsecretario de Servicios, Luís Alonso: “En el momento de las lluvias hemos recorrido distintos lugares, aunque siempre hacemos un trabajo preventivo y notamos que desde a la altura del 450 de la calle Juan B. Justo y hasta la avenida Las Heras se acumuló una cantidad de agua que se estaba demorando más de lo habitual en la evacuación”.

En esa zona hay un conducto central que va hasta la calle Julio Acosta donde gira en dirección a la laguna de Villa Prosperidad. “Estamos haciendo el control para que no se vuelva a producir y que el agua evacue normalmente; teniendo en cuenta que 25 milímetros de lluvia cayeron en un lapso de 10 a 15 minutos, también es cierto que el conducto tiene capacidad para evacuar rápidamente y sin generar mayores inconvenientes”, informó Alonso.

Cabe señalar que se retiraron distintos tipos de elementos que taponaron los drenajes, como ser cubre llantas de autos, patentes y hasta teléfonos celulares que habían sido retirados de las cámaras y sumideros de las inmediaciones.

También hubo intervenciones en Villa Centenarios con la limpieza de bocas de tormentas, canteros centrales, despeje de ramas, levantamiento de restos verdes y otros tipos de residuos en avenidas Laprida al 400, Rissione del 0 al 800, José Hernández al 1.800, Italia al 1.700, San Lorenzo al  1.286, como así también en distintos barrios.

 

PEDIDO DE COLABORACIÓN

Desde el Gobierno de la Ciudad reiteraron el pedido de colaboración para evitar la proliferación de basurales que ocasionan complicaciones de todo tipo. “Si uno ve las cosas que se van sacando pueden parecer chiquitas, pero quedan apretadas al ingreso del sumidero y producen un retraso automático en la evacuación del agua”, comentó Alonso, agregando que “tenemos un metro o metro y medio de luz, pero cuando está bloqueado se reduce un porcentaje importante de su capacidad”.

Si bien se estima que el fenómeno es producto de la desaprensión de algunas personas, son llamativas algunas. El martes, durante la limpieza preventiva en la cuenca de la avenida 25 de Mayo, los operarios sacaron dos cubiertas de automóvil que estaban dentro de una cámara ubicada en el cruce de las calles Formosa y Posadas.

Al respecto, Luís Alonso fue tajante: “Hay alguien que pone esos elementos allí, cada uno sabrá el motivo por el que lo hace sabiendo que no se debe hacer”.

“No podemos caer en la bajeza de intentar interrumpir un circuito de agua para perjudicar a quien gobierna o a los vecinos que viven en la zona, que es lo más grave”, insistió.

Te puede interesar
Lo más visto