Sameep avanza firme con múltiples obras en toda la provincia

Desde enero de 2008 a la fecha, las conexiones domiciliarias a la red de agua potable pasaron de 157.870 a la histórica cifra de 347.990.

CHACO 11 de febrero de 2023 redacción redacción
63e78353d2d3a065425533

Esos números se ampliarán notoriamente una vez finalizada la obra del Segundo Acueducto del Interior, que ya tiene habilitado los tramos Barranqueras, Presidencia Roque Sáenz Peña – Charata.

Con el objetivo primordial de lograr la universalización del suministro de agua potable y aumentar la cobertura de la red cloacal en toda la Provincia, Sameep avanza con la ejecución de múltiples obras en localidades de la provincia, en tanto que alista la licitación de varios proyectos destinados a elevar la calidad de los servicios que presta a la comunidad.

La obra más destacada es la del Segundo Acueducto del Interior, la cual ya tiene varias etapas habilitadas (como Barranqueras, Sáenz Peña-Charata, etcétera) y se encuentra con un buen ritmo de avance. Además, se ejecutan trabajos para los sistemas de agua potable para Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Avia Terai, Napenay y Los Frentones, así como la ampliación de la red en Villa Ángela y el Acueducto Santa Sylvina-Chorotis.

Asimismo se ejecutan los sistemas cloacales para el Parque Industrial de Fontana, Colonia Baranda y Margarita Belén; en tanto que ya están terminadas los sistemas cloacales de la Estación Elevadora Nº 52, y del Loteo Colussi; la ampliación de los sistemas cloacales de La Liguria y Roger Balet y la reposición de red cloacal en microcentro de Resistencia.

En esa línea, están próximas a reactivarse la obra del sistema cloacal N° 13 de Barranqueras; y la ampliación de red de agua potable en la zona norte y el reacondicionamiento del sistema de efluentes del casco urbano, ambas en Presidencia Roque Sáenz Peña.

De 157.000 a 348.000 conexiones de agua
Desde enero de 2008, hubo un crecimiento notorio e histórico tanto en obras de infraestructura para la red de agua potable como para el sistema cloacal. En esa línea, desde Sameep recuerdan que son innumerables los trabajos que se llevan adelante en toda la geografía provincial con obras en marcha y próximas a licitar.

Un ejemplo de la evolución de la empresa es que la cobertura urbana de agua potable pasó de 157.870 conexiones domiciliarias en enero de 2008, a 347.990 en la actualidad. Estos números se ampliarán notoriamente una vez finalizada la obra del Segundo Acueducto del Interior, que ya tiene habilitado los tramos Barranqueras, Presidencia Roque Sáenz Peña - Charata.

Actualmente son 63 servicios en manos de Sameep, en tanto que hay 9 más por parte de cooperativas y municipios en materia hídrica, así como también sistemas cloacales en distintas localidades.

Obras licitadas y en marcha
Son numerosas las obras que se llevan adelante en toda la geografía provincial en ejecución y próximas a licitar como el Sistema de agua potable para Concepción del Bermejo, a finalizar en febrero próximo, el Sistema de agua potable de Pampa del Infierno - 1º etapa con finalización prevista en marzo de 2023. Estas obras tienen: ejecución de red de cañería de agua potable dentro de la localidad, cisterna y tanque elevado con estación de bombeo.

Muchas obras que se están reactivando y entregando, como el sistema de agua potable para Avia Terai, Ampliación Red de Agua Potable Villa Ángela - ETAPA I y II, a finalizar en mayo próximo, el Sistema de agua potable para Napenay y Los Frentones y el Acueducto Santa Sylvina - Chorotis.

Obras finalizadas y en proceso de reactivación
Entre las obras culminadas encontramos el Sistema Cloacal Estación Elevadora Nº 52, el Sistema Cloacal Loteo Colussi, Ampliación de los sistemas cloacales de La Liguria y Roger Balet y Reposición de red cloacal en microcentro de Resistencia.

Existen obras que se reactivarán como el Sistema Cloacal EE Nº 13 Barranqueras – primera etapa y ampliación de red de agua potable zona norte y reacondicionamiento del sistema de efluentes del casco urbano, ambas de Sáenz Peña.

Proyectos en ejecución
También hay obras que se ejecutan actualmente como los sistemas cloacales para el Parque Industrial de Fontana, Colonia Baranda y Margarita Belén – Cuenca 4 – etapa II y III y provisión de equipamiento “Emergencia hídrica por bajante de los ríos Paraná – Paraguay y Bermejo”.

Si bien la provincia se vio enmarcada en los últimos años por la bajante de los ríos, la sequía y la falta de precipitaciones, desde Sameep no bajamos los brazos y continuamos firmes hacia el objetivo de lograr la universalización de agua potable y un mayor saneamiento que permitirá el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

Te puede interesar
Lo más visto