Triste noticia: fallecieron las yaguaretés Tobuna y Mbarete

Tobuna, fue la primera yaguareté en arribar al proyecto de reintroducción en la provincia de Corrientes, en 2015. Los motivos de los fallecimientos.

NACIONALES 13 de febrero de 2023 redacción redacción
330298159_1197747877527708_3944482434886741391_n

Triste noticia para el Parque Nacional Iberá y la fauna en general. La Fundación Rewilding anunció este lunes por la mañana en sus redes sociales el fallecimiento de las yaguaretés Tobuna y Mbarete.


Tobuna, fue la primera yaguareté en arribar al proyecto de reintroducción en la provincia de Corrientes, en 2015. En ese momento, los músicos correntinos la nombraron en sus canciones, varios emprendimientos de Iberá llevan su nombre y recientemente fue homenajeada en la fiesta nacional del chamamé.

Por otro lado, Mbarete era la nieta de Tobuna y una de los las primeras yaguaretés en nacer en Corrientes luego de 70 años de extinción de la especie en esta provincia. A comienzos de 2022, Rewilding Argentina la trasladó a El Impenetrable (Chaco) para aparearse con Qaramta y de esa junta nacieron dos cachorros, Chaco y Taragüi, con quienes volvió a un gran corral de presuelta en Iberá para su liberación definitiva.

LOS MOTIVOS DE LOS FALLECIMIENTOS
Desde la Fundación encargada de reintroducir la especie en el NEA, explicó que Tobuna falleció debido a su avanzada edad (22 años) en el Centro de Conservación Aguará, donde vivía desde hace unos años. En tanto, Mbarete, debido a una herida en su pata delantera, cuyo origen no pudo ser determinado con precisión y que derivó en una infección que no pudo ser tratada por encontrarse en condiciones de semi-libertad, eso complicó su captura y posterior tratamiento de la herida.

"Cuando pudimos capturarla la infección se encontraba muy avanzada", dijeron desde Rewilding Argentina en sus redes sociales.

En ese marco, manifestaron que los cachorros de Mbarete, Chaco y Taragüi, "se encuentran en perfectas condiciones: ellos se alimentan por si solos, por lo cual continúan en un corral sin contacto con personas. En unos meses comenzaremos a ofrecerles presas vivas, continuando el curso habitual de acciones de manejo activo para que puedan ser liberados cuando crezcan".

Tobuna y Mbarete fueron dos heroínas en los proyectos de recuperación de su especie en Iberá y El Impenetrable. Tobuna fue pionera en el proyecto y Mbarete trajo esperanza en las provincias de Corrientes y Chaco.

 

¿Cuánto hay que gastar para disfrutar de los carnavales?
Los turistas que se acercan a las ciudades de Corrientes y Gualeguaychú para vivir los carnavales gastan alrededor de $10.000 por persona, así lo señaló a la agencia Télam el responsable del Observatorio Turístico de Corrientes, Roberto Bezos. Además, la proyección que hacen es que entre ambos destinos lleguen más de 500.000 visitantes para estos festejos.

"Las primeras noches de carnaval nos han arrojado datos muy positivos. El 80% de los turistas viene con amigos o familia y tienen un gasto promedio arriba de los $8.000, $9.000 por noche por persona; esto incluye la entrada, estacionamiento, después la consumición interna y más del 75% se mueve en vehículo particular y un 20% utiliza el transporte público", detalló a Télam Bezos.

Explicó también que en Corrientes, hay más de 20 localidades que realizan carnavales de gran envergadura, con un destaque del que se realiza en Paso de los Libres que tienen mucha influencia de Brasil. 

Te puede interesar
Lo más visto