Acuerdo de cooperación técnica y tecnológica para fortalecer el sistema cloacal del Área Metropolitana del Gran Resistencia

Este acuerdo de cooperación internacional permitirá el intercambio de ingenieros y técnicos entre Sameep y la empresa brasileña SANEPAR, con la supervisión del Banco Mundial, para optimizar recursos y resultados de manera de mejorar la calidad del servicio de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales del AMGR.

CHACO 13 de febrero de 2023 redacción redacción
63ea4ae7c8cfe095887638

El  gobernador Jorge Capitanich encabezó este lunes una reunión vía teleconferencia con autoridades del Banco Mundial y la firma brasileña SANEPAR para establecer una agenda de trabajo conjunto en pos de la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales del AMGR.  Se avanza en el diseño de un convenio de cooperación técnica y tecnológica que permitirá fortalecer el sistema cloacal del Área Metropolitana del Gran Resistencia.

“En  Chaco, tenemos la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales más moderna de la Argentina y necesitamos tener un alto nivel de especialización del personal para la optimización del sistema y garantizar un servicio de muy buena calidad”, dijo el gobernador..

Este acuerdo de  cooperación internacional permitirá el intercambio de ingenieros y técnicos entre Sameep y la empresa brasileña SANEPAR, con la supervisión del Banco Mundial para optimizar recursos y resultados de manera de mejorar la calidad del servicio que redundará en una mejor calidad de vida para la comunidad.

Desde el 2007 al 2022, la provincia del Chaco ha duplicado su nivel de cobertura de redes cloacales pero necesitamos expandir hasta el 75% de cobertura. Para el año 2023-2024,  se espera llegar con la cobertura a más de 1 millón de habitantes en la provincia que contarán con un óptimo servicio.

Capitanich destacó que esta es una obra estratégica en materia de infraestructura social básica. Forma parte de las políticas activas e inversiones en materia de infraestructura básica apuntan a seguir garantizando para los chaqueños y chaqueñas  derechos fundamentales como acceso al agua potable, cloacas, energía eléctrica urbana y rural, conexión a internet de última milla y gas.

El gobernador aseguró que es necesario universalizar el servicio de gas y expandir  las redes domiciliarias de cloacas. En el Gran Resistencia la Planta de Tratamiento Líquidos Cloacales va a permitir extender las redes hacia Barranqueras y lo que resta cubrir del Área Metropolitana.  “Este es el gran desafío que tenemos en gestión”, dijo el mandatario.

En este sentido el gobernador agradeció especialmente al Banco Mundial por el financiamiento de la obra y a la firma brasileña SANEPAR por la cooperación técnica para optimizar los recursos de manera que la tecnología  garantice la calidad en la prestación de los servicios.

 

 El desafío, la sostenibilidad y la eficiencia
La especialista senior en Agua y Saneamiento, Catalina Ramírez comentó que el Banco Mundial viene trabajando con Sameep desde hace 13 años, cuando comenzaron los proyectos del Norte Grande. En este sentido, destacó las inversiones significativas que la provincia del Chaco está realizando en materia de provisión de agua potable y saneamiento ampliando significativamente la cobertura de estos servicios.

“Ahora se viene el reto de la sostenibilidad y la eficiencia, para que la empresa tenga las capacidades para manejar esta tecnología”, dijo Ramirez.  Y destacó que esta es la primera planta en la República Argentina que tiene este tipo de tecnología.

En este aspecto señaló que la empresa Sameep, se encuentra ahora ante el gran desafío de sostener económicamente, financieramente y socialmente el sistema para atender a una mayor cantidad de usuarios a partir de la incorporación de la nueva infraestructura y tecnología. 

 

 Asistencia técnica y capacitación
En el contexto de la reunión, la presidenta de Sameep, Noelia Canteros destacó que la empresa SANEPAR es una de las mayores empresas de servicios de agua del Brasil . “Los equipos técnicos de SANEPAR brindarán asistencia a la empresa Sameeep sobre la tecnología que tiene la planta de tratamiento de efluentes cloacales del área metropolitana del Gran Resistencia y realizarán la capacitación para que la operatoria de esta planta sea un gran ejemplo para la Argentina” 

La cooperación y asistencia técnica permitirá optimizar el uso de la tecnología que tiene la planta de saneamiento ( la más moderna del país) de efluentes cloacales de manera de optimizar la prestación de los servicios .

Participaron de la reunión por parte del Banco Mundial Maria Catalina Ramírez, especialista senior en Agua y Saneamiento y Ayelen Becker, asistente y consultora. Por parte de SANEPAR , por video confenrencia su presidente Claudio Stabile; la directora de inversiones Laura Conte de Oliveira y el director de Operaciones, Sergio Wippel.  En tanto, de manera presencial en el Salón Obligado estuvieron los equipos técnicos encargados del llevar adelante la cooperación y capacitación. Por parte de Sameep, su presidenta Noelia Canteros, los vocales Cesar Frugoni, Liliana Spoljaric y Paola Sanche, el gerente de planificación Ricardo Requena y otros directivos

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-14 at 20.57.55

Sameep reparó cañería en Av. Paraguay y Vélez Sarfield

Catalina
CHACO El domingo

El Directorio de Sameep, encabezado por el presidente Ing. Nicolás Roberto Diez comunica que quedó subsanado el inconveniente en una cañería ubicada entre las avenidas Paraguay y Velez Sársfield, de Resistencia que se había desconectado producto del movimiento de suel

Lo más visto