El Frente de Todos inicia este jueves su mesa política

A los gobernadores e intendentes, se suman el triunvirato de la CGT y la CTA además de 5 representantes de cada espacio político que forman parte del Frente de Todos (kirchnerismo, massismo y albertismo).

POLITICA 15 de febrero de 2023 redacción redacción
CRISTINA -ALBERTO

Con presencia del gobernador Jorge Capitanich, el Frente de Todos dará inicio este jueves 16, a las 19, al funcionamiento de su mesa política. De la iniciativa participarán los cuatro espacios que integran la coalición y que están representados por el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Economía Sergio Massa y el resto de los nucleamientos territoriales y gremiales del peronismo, más aliados.

Fue el presidente Alberto Fernández, en su carácter de titular del Partido Justicialista a nivel nacional, quien convocó a esta mesa política en la sede partidaria de Matheu 130 de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a lo difundido oportunamente por el vicejefe de Gabinete y apoderado del PJ, Juan Manuel Olmos.

Alberto Fernández había planteado que la mesa estaría compuesta por los Gobernadores del PJ y representantes de los intendentes. Hoy se terminó de definir, de acuerdo a fuentes del oficialismo, que a esa estructura también se sumarían el triunvirato de la CGT y la CTA además de 5 representantes de cada espacio político que forman parte del Frente de Todos (kirchnerismo, massismo y albertismo).

La ampliación de la mesa política obedece a un pedido del kirchnerismo y el massismo para ampliar la representación de distintos sectores políticos de peso que no habían sido incluidos en la convocatoria original. Este lunes, el presidente Alberto Fernández se reunió en la Quinta de Olivos con el cotitular de la CGT y secretario general adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano; el jefe del gremio de Canillitas, Omar Plaini, y otros dirigentes gremiales, con quienes dialogó sobre el armado de la mesa política del Frente de Todos (FdT).

A nivel partidario, el FdT -en tanto frente electoral- está compuesto por el PJ que preside el propio Alberto Fernández, el Partido de la Victoria (creado por Fernández de Kirchner), el Frente Renovador (Massa), Kolina (Alicia Kirchner), Frente Grande (Mario Secco), Compromiso Federal (Alberto Rodríguez Saá), el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (Hugo Moyano), Unidad Popular (Víctor de Gennaro), Partido Solidario (Carlos Heller), Forja (Gustavo López), Nuevo Encuentro (Martín Sabbatella), Unidad Socialista para la Victoria (Jorge Rivas) y el Movimiento Nacional Alfonsinista (Leopoldo Moreau), entre otros.

También adhirieron al FdT agrupaciones como La Cámpora (que encabeza Máximo Kirchner), Movimiento Evita (Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro) y Somos-Barrios de Pie (Daniel Menéndez); lo mismo hicieron centrales obreras y sindicatos como la CGT, la CTA de los Trabajadoreas (Hugo Yasky), la CTA Autónoma (Hugo Godoy) y ATE Capital (Daniel Catalano), por citar algunos.

Algunos de los partidos que tiene el FdT a nivel provincial son el Frente Patria Grande (Juan Grabois) en Buenos Aires y Protectora Fuerza Política (José Luis Ramón) en Mendoza. En las elecciones generales de octubre se elegirán presidente y vicepresidente, 24 senadores y 130 diputados a nivel nacional; además de un jefe de Gobierno porteño y gobernadores en 21 de las 23 provincias, a excepción de Santiago del Estero y Corrientes, que eligieron en 2021.

Fuente: Ámbito y Télam

Te puede interesar
Lo más visto